Biblioteca Técnica / Noticias

Radio, tv y telecom: crisis del Pacto

Aparentemente por el interés de sacar adelante las reformas política y energética, el PRI y el PAN decidieron posponer la de telecomunicaciones que, según las modificaciones introducidas a la Constitución y publicadas el 11 de junio de este año, debería quedar concluida el 9 de diciembre, fecha en que el Poder Legislativo tendría que emitir una ley “convergente” que incluya radiodifusión (radio y tv abiertas) y telecomunicaciones, así como reformas a diversas leyes para ajustarlas al texto constitucional Competencia Económica, Inversión Extranjera, Vías Generales de Comunicación y Derecho de Autor, entre otras .


El presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, declaró que “es materialmente imposible” tener lista antes del 9 de diciembre la legislación secundaria. Es decir, no se cumplirá este diciembre con el mandato constitucional; sin embargo, el Congreso de la Unión no tiene nueva fecha para hacerlo. Algunos legisladores consideran que “podría ser en febrero del próximo año” y otros, de plano, que hasta abril de 2014.

Incluso habría que preguntarse en qué medida la crisis del Pacto por México afectará el futuro de la reforma y si la salida del PRD, uno de los integrantes que mostró mayor interés en impulsarla, podría poner en riesgo la emisión de una nueva ley en la materia.

No debe olvidarse que, de manera indebida, el Pacto por México prácticamente suplantó al Congreso de la Unión en el diseño y aprobación de diversas iniciativas, varias de las cuales fueron negociadas primero en el interior del “pacto” por el PRI, el PAN y el PRD, y llegaron al Congreso simplemente para cumplir con el requisito de ser aprobadas formalmente por el Poder Legislativo. Ése fue el caso de la reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Habrá que ver si la ausencia del PRD en el Pacto por México dificultará la elaboración de una iniciativa de ley que llegue al Congreso previo consenso entre los partidos.

Si el PRD no regresa al Pacto por México, podríamos ser testigos de una situación en la que un partido de manera particular o bien alianzas de dos partidos o de un partido con miembros de una fracción parlamentaria de otro presenten iniciativas. O bien que una iniciativa enviada por el Ejecutivo no tenga el apoyo de legisladores del PAN o del PRD si consideran que “no se apega a los compromisos fijados en el Pacto”. No sería extraño que pudieran debatirse en el Congreso dos o más iniciativas de ley en la materia. Esto, desde luego, abriría un espacio para el cabildeo y la negociación por parte de los grandes corporativos de radiodifusión y telecomunicaciones para tratar de influir en las leyes secundarias y para que los legisladores afines a esos grupos actuaran en consecuencia.

El Ejecutivo decidió no presentar todavía una iniciativa en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, pese a que el secretario de Comunicaciones y Transportes declaró que la dependencia ya elaboró una que fue entregada “a la representación del Pacto por México”.

El de la radiodifusión y las telecomunicaciones es un tema con innumerables implicaciones políticas y económicas. Lo que parecía un asunto que se resolvería de manera tersa, vía el Pacto por México, podría asumir ribetes de confrontación política y será probablemente uno de los temas centrales dentro de la agenda política en el primer semestre de 2014.

Escrito por: susana, el: 2013-12-09 10:52:05 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top