Biblioteca Técnica / Noticias

Reformas en telecomunicaciones buscan abatir 15 años de rezago

Tras un rezago de más de 15 años en materia de telecomunicaciones, al cumplir un año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha logrado avanzar sustancialmente una vez aprobada la nueva ley en la materia, sin embargo, los esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados aún están pendientes, ya que se aplazó la discusión en el Congreso de las leyes secundarias, que son las que verdaderamente detonarán al sector para llevar a México a un plano más avanzado en acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Y es que, según el director de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete P., se requiere entender y mejorar la Estrategia Digital Nacional que presentó en días pasados Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la presidencia, quien plantea un plan de acción para el año 2018 que fomente la adopción y el desarrollo de las TIC.


Para el especialista, a la estrategia le faltan los indicadores y proyecciones alcanzables de digitalización anuales y rumbo a 2018. Las metas debiesen estar segmentadas por indicador, tal y como se plasma en la Estrategia Digital Nacional pero no solo a nivel nacional, sino por entidad, e incluso ciudades principales, zonas urbanas y rurales, nivel socioeconómico y por género. Estamos hablando de cobertura, penetración, montos de inversión, tarifas, profesionistas TIC, entre otros.

En total, hacen falta más de 94 millones de conexiones de telefonía y banda ancha, móvil y fija para alcanzar el liderazgo regional en 2018.

Asimismo, debe definirse con claridad la instancia administrativa responsable y otorgarle las atribuciones de coordinación y negociación suficientes para implementar la Estrategia Digital Nacional. Lo conveniente sería que en las leyes secundarias, que están por discutirse en el Congreso de la Unión, se especifique al órgano administrativo coordinador y sus facultades. La coordinación debe ser transversal con los estados de la República, los municipios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Congreso de la Unión.

Debe incluirse un rubro de contenidos y aplicaciones digitales, así como emprendimientos y fomento a desarrolladores de aplicaciones, empresas e incubadoras. El Gobierno federal cuenta con instituciones culturales y de medios que podrían proveer de contenidos y aplicaciones para fomentar la demanda de contenidos y un uso más intenso y productivo de las TIC. La capacitación y la alfabetización digitales son fundamentales, pero es necesario un esfuerzo adicional en materia de producción y distribución de contenidos y aplicaciones.

Se requiere del concurso, no solo de las dependencias de la Administración Pública Federal, sino de un auténtico esfuerzo y coordinación nacionales. Los estados de la República debiesen respaldar, adoptar y adaptar a sus necesidades locales los planteamientos de la Estrategia Digital Nacional. Es necesario que cada entidad federativa emprenda su propia estrategia o agenda digital, o adaptar las que ya existen al nuevo escenario que plantea la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Los servicios públicos de interés general de las telecomunicaciones y la radiodifusión y el derecho de acceso a las TIC, incluida la banda ancha, operan por igual para todos los mexicanos, sin importar su lugar de residencia y nivel socioeconómico.

Para alcanzar el grado de conectividad, digitalización y penetración que se esperarían para 2018, hay que hacer crecer el mercado nacional, pero también los pequeños mercados que representan una oportunidad inigualable de desarrollo. Uno de ellos es el de la base de la pirámide. Conectar a la población desfavorecida ubicada en zonas rurales y dispersas que no son tomadas en cuenta por el mercado debiera ser la mayor prioridad uno de las redes troncal e inalámbrica que ampliará e instalará el Estado los próximos años.

También conviene aprovechar la infraestructura y capacidad actualmente existentes, no solo de redes de telecomunicaciones, sino de instalaciones públicas.

El Estado solo no podrá sacar adelante la Estrategia Digital Nacional. Necesita crear las condiciones para que el mercado contribuya con la digitalización del país y el mejoramiento de los indicadores de conectividad, inversión y adopción de las TIC. Las condiciones incluyen un ecosistema digital que haga crecer y competir a los operadores de telecomunicaciones. Debilitar la estructura de las empresas iría en contra de los objetivos mismos del plan gubernamental.

Otro tema ausente son los contenidos y aplicaciones digitales, tampoco se mencionan acciones que fortalezcan la privacidad y la seguridad de los datos personales y las operaciones financieras a través de las tecnologías digitales.

Escrito por: susana, el: 2013-12-03 10:41:10 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top