Biblioteca Técnica / Noticias

Jóvenes, atados a su celular y con trastorno conductual

La separación del teléfono celular causa angustia, principalmente a mujeres y jóvenes”, esa fue la primera conclusión a la que llegó una investigación en proceso de la investigadora del departamento de Políticas Públicas de la UdeG, Esmeralda Correa, sobre el uso del teléfono móvil en jóvenes universitarios del CUCEA de entre 19 y 23 años de edad. El experimento consistió en retirarle a ocho alumnos voluntarios —cuatro hombres y cuatro mujeres— sus dispositivos móviles durante una semana.


Al final, se corroboró la hipótesis de que los jóvenes se estresan al separarse de su celular y el ejercicio fue percibido como un verdadero desafío para los alumnos. Cinco de los participantes coincidieron en que aguantaron hasta el final “con tal de no quedar mal con la profesora y para demostrar ante sus compañeros que las tecnologías no pueden más que ellos”.

La doctora en ciencias sociales explica que las mujeres son más vulnerables, pues al quedarse sin celular se sienten inseguras, desprotegidas e inestables.

En cambio, los hombres son mucho más adictos a las redes sociales e internet que al celular. “La adicción al celular viene a suplir padecimientos no resueltos, como puede ser, tristeza, depresión o nostalgia. Se aprecia un desdoblamiento de la identidad, la sensación de bienestar al conectarse detona la adicción”.

Para romper con este círculo vicioso, Esmeralda Correa recomienda acudir con un especialista y hacer conciencia del uso que se le está dando al celular. “Es necesario recibir terapia cuando se ven afectadas otras esferas de la vida de la persona, independientemente de las horas que pase pegado al celular”.

Phubbing
La palabra tiene sus raíces en las palabras phone (teléfono) y snubbing (menospreciar) y se define como la acción de ignorar a alguien en un encuentro social por atender el teléfono celular. Diversas publicaciones coinciden en que esta práctica comenzó con el auge de los teléfonos inteligentes que dan al usuario la posibilidad de mantenerse conectado todo el tiempo y en todo lugar.

Investigaciones del Departamento de Psicología de la Universidad de Essex señalan que la presencia de un celular puede llevar a las personas a otros eventos fuera de su contexto social inmediato, “llegando a afectar las relaciones sentimentales o de amistad”.

A partir de los experimentos, psicólogos de dicha universidad concluyeron que la gente se tiene más confianza y comparte más cosas personales cuando no hay un celular al alcance: “La simple presencia de un celular inhibe el desarrollo de la cercanía interpersonal y confianza, y reduce los niveles de empatía y comprensión”.

Nomofobia
Se describe como el miedo a olvidar el celular o estar incomunicado, cuando no se tiene el celular a la mano. Según una encuesta realizada por la consultora SecurEnvoy en Reino Unido, casi dos tercios de los participantes teme salir sin sus celulares, siendo los jóvenes los más propensos a tener ansiedad y angustia al separarse de su celular.

Otro estudio publicado en el Indian Journal of Community Medicine, realizado por investigadores de India, reveló que uno de cada cinco estudiantes de la Facultad de Medicina de M.G.M. presentaba nomofobia.

La nomofobia viene acompañada de altos niveles de estrés, y entre sus síntomas destacan la incapacidad de apagar el celular, tenerlo siempre a la mano, el asegurarse que no se quede sin pila y el miedo a perder la señal. “El uso constante del celular aumenta los niveles de estrés, lo que incrementa los comportamientos compulsivos como el buscar incesantemente nuevas alertas, mensajes y actualizaciones”, concluye un estudio de la Universidad de Worcester en Reino Unido.

Escrito por: susana, el: 2013-11-29 10:35:12 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top