Biblioteca Técnica / Noticias

Tres satélites al espacio para escrutar el campo magnético de la Tierra

Tres satélites de la misión europea Swarm serán lanzados la semana próxima al espacio para estudiar el campo magnético terrestre, un fenómeno complejo y fluctuante que sigue conociéndose mal 2.000 años después de la invención de la brújula en China, incluyendo una misteriosa anomalía magnética sobre Brasil.


Mientras que el campo de la gravedad es observable gracias a una simple manzana, "el campo magnético terrestre, por su parte, no se puede ver. Sin embargo está por todas partes y nos protege por ejemplo de los vientos solares" y sus partículas, explica Mioara Mandea, experta del CNES, la agencia espacial francesa asociada al proyecto Swarm.

La fuente principal del campo magnético de la Tierra está situada a unos 3.000 km bajo nuestros pies, en el núcleo de hierro y níquel que funciona como un dínamo gigante gracias a las corrientes que lo atraviesan.

Sin embargo, a ese magnetismo se suman otras fuentes mucho más débiles, como las piedras imanes de la corteza terrestre, así como fuentes externas como partes de la atmósfera excitadas por radiaciones provenientes del sol (ionosfera y magnetosfera), destaca Gauthier Hulot del Centro Nacional de Investigación Científica y el Instituto de Física del Globo de París.

"Se trata de un fenómeno muy complejo, que varía en el espacio y el tiempo. Se sabe que existen fuentes diferentes, pero en un punto dado de la superficie se mezcla todo", resume Mandea.

Por esa razón, la Agencia Espacial Europea (ESA) eligió la misión Swarm (que significa enjambre, en inglés) una configuración innovadora: tres satélites estrictamente idénticos, con aires de nave de la Guerra de las Galaxias, diseñados para maniobras adaptadas a una órbita baja.

De 470 kg de peso cada uno, los tres satélites Swarm serán lanzados el viernes 22 de noviembre por un cohete Rockot desde la base Plessetsk, en Rusia.

Estos trillizos del espacio se desplazarán en trayectorias ligeramente diferentes (dos a 460 km inicialmente y el tercero a 530 km, al comienzo de su misión), lo cual permitirá separar las diferentes fuentes magnéticas y cartografiar en detalle sus variaciones, no solo en el espacio sino también en el tiempo.

Escrito por: susana, el: 2013-11-19 12:11:52 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top