Biblioteca Técnica / Noticias

Televisa-Iusacell: ¿injerencia presidencial?

SmatphonesComo se ha dicho, las condiciones aceptadas para aprobar la alianza Televisa-Iusacell no sólo no resuelven del todo los problemas de competencia en los mercados de tv abierta y tv de paga. También tienen tras de sí un conjunto de decisiones en las que, como afirma el diputado con licencia Javier Corral, intervino el mismo Presidente de la República para inclinar la balanza a favor de la televisora de Chapultepec.


“El mismísimo Presidente de la República intervino para cerrar el acuerdo y luego viajar a la República de Chile mientras acá se desahogaba el trámite”, relató Corral en un artículo publicado en el portal La Silla Rota el 17 de junio.

Y agregó: “(Felipe Calderón) citó a los presidentes de la Cofetel y de Cofeco para amarrar y sincronizar que, al momento que la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobara lanzar una tercera cadena de televisión, la Comisión Federal de Competencia resolviera a favor de la concentración entre las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego. Como una auténtica cortina de humo, en realidad, una burla”.

La acusación es grave y los involucrados deben deslindarse porque de confirmarse queda en entredicho la autonomía “técnica” encomendada a ambos órganos reguladores y se demostraría que el Poder Ejecutivo sigue influyéndolos o en el peor de los casos presionándolos en sus decisiones. Sin duda, una mala noticia para un sector que busca tener una Cofetel y una CFC alejadas de los intereses políticos del presidente o de su partido político, como operan los órganos reguladores, claro, en los países desarrollados.

TV RESTRINGIDA E INCONFORMIDAD

Ahora bien, salvo a las empresas involucradas, a casi nadie gustaron las condiciones propuestas por Televisa y Tv Azteca para que los problemas de competencia en tv abierta y tv restringida, encontrados por la CFC para negar la alianza en una primera resolución, quedaran resueltos. En uno de los temas más sensibles, el de la retransmisión de los canales abiertos en los sistemas de tv de paga, dos de los actores fundamentales de la industria ya manifestaron abiertamente su inconformidad.

Por una parte, Dish —que cuenta con unos 2 millones 300 mil clientes— afirmó en un comunicado distribuido el 18 de junio que la CFC “consintió que Televisa y Tv Azteca cobren por la señal de sus canales abiertos (que son gratuitos) $1.70 y $.50 de dólar respectivamente a todos los hogares con televisión restringida, en vez de hacerlo de forma opcional para aquellos hogares que así lo soliciten”.

La tarifa de 1.70 dólares por los canales empaquetados 2, 4, 5 y 9 de Televisa sólo tienen una “rebaja” de 26 centavos de dólar, comparado con la tarifa vigente de 1.96 dólares, que incluye 10 canales de tv restringida. La “novedad” es que ahora habrá dos paquetes que podrán comprar los operadores: uno de canales de tv abierta y el otro con estos canales y los de tv restringida. Una oferta similar tendrá Tv Azteca.

Así que si Dish desea incorporar los canales abiertos de Televisa debería pagarle a esta empresa la “friolera” de 3 millones 910 mil dólares, al mes, y si incluye los de Tv Azteca un total de 5 millones 60 mil dólares a ambas televisoras. Anualmente, esto significaría un desembolso de casi 61 millones de dólares, si el número de suscriptores de Dish no se mueve, lo que seguramente no ocurrirá.

Por supuesto la empresa de la familia Vargas y Echostar no aceptará porque la tarifa sigue muy alta para un modelo de negocio (tarifas bajas y un elevado volumen de clientes) que ha desarrollado la compañía satelital. El problema, como reconoce la misma CFC en su resolución, es que ante la imposibilidad de transmitir los canales abiertos “no es claro que Dish pueda sobrevivir en el largo plazo, una vez que la posición de mercado de VeTv (un servicio de bajo costo de Sky, que sí transmite las señales de Televisa y Tv Azteca) empiece a reflejar las debilidades de Dish”.

También la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), que representa a 25 concesionarios de redes de telecomunicaciones, ya anunció que rechazarán la oferta de paquetes de canales avalada por la CFC porque prácticamente mantienen los mismos precios y las ventas atadas; es decir, no hay posibilidad de elegir un solo canal, por ejemplo, el Canal 2, a una tarifa más económica.

Esto significa que se mantendrá la fotografía en el mercado de contenidos para la tv restringida y, por lo tanto, la ausencia de condiciones para una competencia más justa y equitativa en este sector.

ILEGALIDAD: TV ABIERTA

Tampoco se resuelve la competencia en la tv abierta. El lunes pasado, Irene Levy en su columna en EL UnIVERSAL, afirmó que la autorización de esta alianza es ilegal. “Si una tercera cadena resulta tan trascendente a juicio de la propia Comisión para disminuir los efectos nocivos de la concentración, entonces, por qué la autorizó ANTES y no después de la licitación. Así, la autorización es a violar la ley durante 24 meses o incluso permanentemente”. Lo suscribo porque, en efecto, la competencia en tv abierta debió quedar resuelta desde la aprobación de la concentración y no después, por lo que la colusión puede prevalecer, pese a las otras condiciones establecidas. Lo mismo consideró el único comisionado de la CFC que votó en contra de la resolución, Miguel Flores Bernés, quien también es de la opinión que las condiciones propuestas no son suficientes para evitar prácticas contrarias a la competencia en la comercialización de publicidad en tv abierta, de canales y contenidos en tv restringida y por la estructura de 50% que conserva cada televisora en Iusacell.

Escrito por: admin, el: 2012-06-26 10:50:22 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top