Biblioteca Técnica / Noticias

“Spectrum Crunch”, el colapso de las telecomunicaciones 2020

La actual infraestructura mundial de telecomunicaciones no fue diseñada para soportar el creciente número de dispositivos conectados a Internet, y en breve podría colapsarse el espectro electromagnético afectando con suspensiones o fallas totales a las redes de comunicación, advirtieron analistas británicos.


De acuerdo a las estimaciones de los ingenieros de Real Wireless, agencia de consultoría en tecnologías de comunicación y redes en Inglaterra, de continuar cargando la infraestructura global, para el año 2020 podría colapsarse y llegar a un punto conocido como “spectrum crunch”, nombre asignado por los especialistas para definir los efectos de saturación del espectro electromagnético, lo que paralizaría las comunicaciones.

Los ingenieros que ya atienden esta problemática del futuro cercano, detallaron de manera general la semántica de las telecomunicaciones, siendo las principales cargas de saturación la transferencia de datos a través de antenas de celulares, antenas de radio, señales inalámbricas de Internet, Bluetooth y dispositivos electrónicos de control remoto, por mencionar algunos.

Pero no solo los ingenieros británicos están preocupados con esta situación, pero también la comunidad de profesionales a nivel mundial, incluyendo dependencias como la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) la paraestatal del gobierno de Estados Unidos, donde presumiblemente se gestó por primera vez la preocupación sobre este tema.

Durante sus sesiones extraordinarias, la FCC, en colaboración con otras empresas, particulares y funcionarios de gobierno, ha convocado activamente para hallar una solución preventiva para el inminente colapso, y cada propuesta es considerada y analizada tomando en cuenta los pros y contras. Recientemente la FCC propuso elevar la capacidad al protocolo de comunicación IEEE 802.11 (WiFi) para transferir en rangos de Gigabits.

Los expertos han indicado que cuando se dividió el espectro electromagnético para establecer los diferentes sectores de comunicación, las autoridades no contemplaron el crecimiento de los dispositivos portátiles con conexión a Internet y prácticamente todos los pedazos del pastel fueron del mismo tamaño, por lo que a la fecha algunas áreas siquiera ocupan en totalidad su pedazo mientras que otras ya se lo acabaron.

La Ofcom expuso que de no haber utilizado el fragmento militar, diferentes dispositivos inalámbricos como los marcadores de meta durante las carreras no habrían funcionado, causando a su vez un gran caos principalmente por los finalistas. Este amargo episodio puso en focos preventivos a la comunidad global y por esta razón se ha dado a la tarea de buscar soluciones factibles para evitar que el “spectrum crunch” haga de las suyas en los siguientes años.

Escrito por: susana, el: 2013-11-15 10:51:16 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top