Biblioteca Técnica / Noticias

Alertan por huecos en la ley de telecomunicaciones y competencia económica

Las empresas de Internet no se contemplan en el ordenamiento constitucional en materia de telecomunicaciones recientemente aprobado, ni en materia regulatoria ni en ningún caso, pero sí, en cambio, pretende regular aún más a los operadores de las redes con la aprobación de las leyes secundarias en la materia, aseveró el director general de Mediatelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete.Y es que los conocidos como monopolios de Internet, que sin duda juegan un papel preponderante para el acceso a la información y el conocimiento, en los últimos años han tenido un crecimiento considerable sin que la autoridad muestre preocupación por esquemas regulatorios de nueva generación.


El ejecutivo hace énfasis en su último reporte en que la integración de nuevos conglomerados de Internet superan en velocidad de integración, tamaño e influencia a los operadores tradicionales de telecomunicaciones. Mientras estos últimos enfrentan un amplio catálogo de regulaciones, con el riesgo de intensificarse aún más con las leyes secundarias que se discuten en el Congreso.

Así, según el último reporte del gigante de las redes, Ericcson señaló que el tráfico de smartphone crecerá 10 veces entre 2013 y 2019, llegando a los 10 exabytes. En América Latina y el Caribe se prevé que el incremento será de 11 veces. El uso del video está creciendo 55 por ciento anualmente, y representará más de 50 por ciento del tráfico de datos móviles, mientras que las redes sociales y servicios web serán responsables de alrededor de 10 por ciento cada uno para 2019.

El experto expuso que las compañías de Internet carecen de cualquier tipo de regulación, al mismo tiempo que participan de manera considerable en el tráfico de red, al grado de congestionar la infraestructura.

Asimismo, empresas Over the Top (OTT), que son aquellas que "corren" sobre la infraestructura de Internet, ocupan espacios en la red, anchos de banda considerables, generan ingresos y distribuyen contenidos sin que exista un control sobre su operación. Este tipo de regulación en términos de "Neutralidad de la red" está ausente de la reforma constitucional, la legislación secundaria y la agenda regulatoria del Ifetel, alertó el directivo.

Negrete abundó en que se trata de desafíos presentes y del futuro inmediato que no están siendo abordados ni discutidos. Mientras los legisladores y los reguladores siguen enfrascados en temas de interconexión, desagregación y compartición no acordada de infraestructura, los operadores deben hacer las inversiones para atender la demanda de datos que generan los OTT y el creciente número de usuarios que los consumen, sin que la autoridad atine a dar una respuesta a esta situación que pone en desventaja a los operadores de telecomunicaciones.

Escrito por: susana, el: 2013-11-13 10:59:43 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top