Biblioteca Técnica / Noticias

Iusacell: Renacer de un nuevo mañana...

FenixCon la aprobación de la alianza Televisa-Iusacell y de esta última con Telefónica, el mercado de la telefonía móvil se robustece, en un tiempo récord, con un operador muy poderoso. De estar prácticamente en la bancarrota, Iusacell resurge como el ave Fénix


Con una fuerte inyección de recursos de mil 600 millones de dólares para sanear sus finanzas y ampliar su infraestructura, con tecnología de punta, con más redes de espectro y de fibra óptica a su alcance y con acceso ilimitado a contenidos de las televisoras, Iusacell construye el escenario para competir en condiciones excepcionales, únicas, a Telcel y Telmex, de Carlos Slim.

Gracias a una estrategia bien armada basada en la litigiosidad, Iusacell logró sus objetivos en un par de años. Deshizo la operación entre Televisa y Nextel. Se asoció luego, en abril de 2011, con su competidor en tv abierta Televisa bajo la sombra del escándalo. Posteriormente, en contra de sus propios argumentos de defensa del Estado de derecho y la honestidad de los funcionarios responsables de la llamada licitación 21, hizo las paces con Nextel y retiró los recursos jurídicos en su contra, sin que hasta ahora se conozcan los pormenores del acuerdo entre ambas empresas.

También Iusacell presentó al menos cinco amparos entre abril y junio del 2010 en contra de la licitación de los dos hilos de fibra oscura, que finalmente quedaron en manos de una empresa conformada por Televisa, Telefónica y Megacable. Ahora, vaya vueltas que da la vida, parte de esta valiosa infraestructura podrá ser utilizada por Iusacell, gracias a la alianza con Telefónica y Televisa. Con la resolución de ayer, Iusacell cerró con broche de oro una más de sus controvertidas historias. Ahora tiene que demostrar en los hechos que es mejor que su monopólico rival.

MERCADO CONVERGENTE

Las alianzas de esta semana tienen otras implicaciones. Como hemos dicho, en la práctica se consolida así al otro gran jugador de los mercados convergentes, encabezado por Grupo Televisa y sus aliados estratégicos: Grupo Salinas (con el 50% de Iusacell), Telefónica (con participación en la empresa que opera los dos hilos de fibra óptica de la CFE y ahora aliado de Iusacell), Grupo Multimedios (con 50% de Cablevisión de Monterrey y participación en Telum, que ofrece servicios de telecomunicaciones a través de la red de fibra óptica más importante en el norte del país) y otras empresas.

Grupo Televisa se convierte en el único operador en México con tv abierta, radio, tv directa al hogar o DTH, cable, fibra óptica y ahora bandas de frecuencias para telefonía y servicios de banda ancha móvil. Coincido con lo dicho ayer por el economista Ramiro Tovar: Emilio Azcárraga concentra, como nadie más, activos e infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en un solo grupo y Iusacell funge como el centro de la convergencia, con socios y aliados estratégicos, también muy poderosos. Agregue a esto su potencial en producción de contenidos.

Por eso es que las condiciones que impuso la CFC para aprobar la operación, parecen superficiales frente a lo que el gobierno construyó en estos últimos: un emporio multiplataformas sin paralelo en otros países.

¿Y NEXTEL?

En cuanto a la alianza Iusacell-Telefónica, no puedo dejar de hacer algunos comentarios:

¿Colusión entre ambos operadores? Es una duda razonable, por más que el director general de Telefónica Movistar México, Juan Antonio Abellán, diga lo contrario. Ambas empresas pueden establecer acuerdos en tarifas o para repartirse mercados.

¿Triple play de Telefónica?

Un acuerdo con Iusacell abre la oportunidad para que la empresa española demuestre que es competitiva y que va por un nuevo nicho de mercado en el país: el triple play. ¿O dejará este atractivo nicho de negocios sólo en manos de Televisa, con la marca Yoo, y Grupo Salinas a través de Total Play? Si su compromiso es con los consumidores mexicanos, Telefónica debe ofrecer estos servicios convergentes, de forma independiente, como lo hace en otros países.

¿Mentiras? Abellán también dijo “que es el momento de decir las cosas por su nombre”. Y explicó: “México necesita disminuir urgentemente la brecha digital, producto del retraso ocasionado por una empresa y un grupo”. ¿Las cosas por su nombre? Quizás como tuvo de invitado de honor al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, Abellán sólo culpó de los males de la competencia de las telecomunicaciones a una empresa (a la que por cierto no mencionó). ¿Y el gobierno y el Congreso no son corresponsables? ¿y qué dice de la litigiosidad en el sector de otros operadores para entorpecer la competencia y que se han convertido en socios suyos?

También Abellán dijo que una empresa ha impedido “el que millones de mexicanos pudieran acceder a lo último de la tecnología”. La competencia también implica un discurso ético y responsable. ¿Telcel, que es el monopólico, ha impedido que Iusacell o la misma Telefónica se modernicen? ¿no es esta el “arma” con la que serán mejores empresas frente a los consumidores mexicanos, “saqueados” por las telefónicas de Slim? ¿no es una contradicción?

Y a todo esto ¿y Nextel? Bueno, pues independientemente de los acuerdos públicos y no públicos con Iusacell, quedó prácticamente sola, sin socio y una relación estratégica con el principal productor de contenidos. Así que ¿seguirá en silencio por la concentración Televisa-Iusacell y la alianza Iusacell-Telefónica? ¿cree poder competir frente a estos conglomerados? Entrevistado en septiembre de 2011 por Leonardo Peralta y Regina Moctezuma (ahora en Televisa) para CNN Expansión, el presidente de Nextel México, Peter Foyo, dijo que los caminos de su crecimiento y expansión en México abarcaban varios caminos, entre ellos una fusión o una adquisición. Ya sólo falta que sea con Iusacell.

El universal

Escrito por: admin, el: 2012-06-18 13:50:30 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top