Biblioteca Técnica / Noticias

Ya son una realidad: robots auto-ensamblables

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) vuelve a sumar una estrella más en su historial de innovación, luego de que estudiantes de doctorado en robótica presentaran una tecnología capaz de conferir a los autómatas el poder de auto-estructurarse modularmente.El reporte explica que el desarrollo de los científicos en robótica inició en 2011, cuando el estudiante de posgrado del MIT, John Romanishin, propuso un diseño robótico modular con capacidades no antes vistas en otros sistemas autómatas, a lo que su profesora y tutora, Daniela Rus simplemente reaccionó con la frase: “Eso no se puede hacer”. Dos años mas tarde se mostro el video, la incredulidad combinada con el asombro por parte de los investigadores académicos al ver en acción un robot auto-ensamblable, fue casi pandémico en el campus del MIT, y quienes guardaban escepticismo cambiaban inmediatamente de parecer cuando miraban el video.


El robot se compone de cubos que integran circuitería, y es llamado “M-Blocks”. Pero lo más destacado de M-Blocks, es que no cuenta con partes externas movibles, las cuales pueda utilizar para saltar o moverse conforme a la figura modular establecida.

De esta manera, los cubos responden con saltos y tienen la capacidad de trepar uno sobre otro para lograr la estructura buscada, y lo que puede verse en el video, pareciera como si pensaran para buscar la mejor ruta de estructuración.

Cada cubo posee una especie de volante giratorio que puede alcanzar hasta 20,000 revoluciones por minuto (rpm) y cuando éste frena imparte un impulso angular al cubo. En cada borde y en cada cara del cubo existen magnetos permanentes que reaccionan ante el mismo sistema de otro cubo.

“Es una de esas cosas que la comunidad ha tratado de hacer desde mucho tiempo”, comentó Daniela Rus, ex tutora de Romanishin y especializada en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. “Solo necesitamos un conocimiento creativo y alguien que le apasione lo suficiente como para que continúe a pesar de las frustraciones”, añadió Rus.

“Hubo un punto en el tiempo en que el cubo prácticamente volaba en el aire”, comentó Galpini, uno de los investigadores. “Y dependíamos de los magnetos para re-alinearlos cuando aterrizaban. Eso es algo único en este sistema”, dijo.

Por ahora los investigadores están concentrados en desarrollar aproximadamente 100 cubos dotados con su tecnología, cada uno con capacidades mejoradas gracias a nuevos modelos de algoritmia en los que ya trabajan.

“Queremos que cientos de cubos regados en el piso sean capaces de identificarse entre sí, que se fusionen y autónomamente se transformen en una silla, escalera o un escritorio”, añadió el principal desarrollador, John Romanishin.

Escrito por: susana, el: 2013-11-05 12:36:20 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top