Biblioteca Técnica / Noticias

Recambio tecnológico, motor de fusiones

La búsqueda de mayores eficiencias operativas, economías de escala y expansión del mercado potencial son las principales causas por las que se han dado fusiones y adquisiciones en el mercado de telecomunicaciones a nivel global, de acuerdo con expertos.José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, dijo que para el caso concreto de un operador móvil que quiera ofrecer un portafolio de soluciones convergentes, dependiendo de su situación competitiva, puede o bien fusionarse con un operador fijo o adquirirlo para lograr su objetivo; por ejemplo, el operador colombiano UNE, que se encuentra en un proceso de fusión con el operador móvil Tigo (Millicom).


A partir de la convergencia tecnológica, y la necesidad de ofrecer soluciones en paquete, operadores como Movistar comenzaron a integrar sus operaciones fijas con las móviles, desde hace ya varios años, precisamente para ofrecer al cliente la posibilidad de adquirir todos sus servicios telecom en una sola factura con un solo operador. Esta misma tendencia la vemos en América Móvil, Orange, AT&T, entre otros. “Las adquisiciones en la mayoría de los casos se presentan cuando un operador con cierta posición de liderazgo en un mercado desea crecer rápidamente, adquiriendo a su competencia”, explicó. También, afirmó, es un proceso que se presenta cuando un operador desea expandir sus operaciones a nuevos mercados y opta no por comenzar desde cero, pero comprando la base de clientes y los activos de una empresa local para tal cometido. Ése fue el proceso de expansión que América Móvil o Telefónica llevaron a cabo desde hace años en la región de Latinoamérica y que Entel de Chile llevó a cabo al adquirir las operaciones de Nextel en Perú. Otro caso de adquisiciones se da cuando una empresa de nicho comienza a mostrar tal éxito, que finalmente se vuelve atractiva para ser adquirida por una compañía que carezca de dichos servicios o que lo ha hecho, pero sin éxito. Por su parte, José Otero, presidente de Signals Telecom, aseveró que los cambios ocurridos en el mercado de telecomunicaciones a nivel internacional, como adquisiciones y fusiones, siempre han sido parte de la industria. La mayor diferencia entre las transacciones que se observan en la actualidad con las que normalmente se han llevado a cabo en el pasado es principalmente el tamaño de las empresas que desean integrarse.

Escrito por: susana, el: 2013-10-22 14:13:30 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top