Biblioteca Técnica / Noticias

Reforma en telecomunicaciones seduce a capitales

A partir de las modificaciones que estableció la reforma constitucional en telecomunicaciones, ha habido acercamiento de inversionistas que tienen interés en conocer el sector e invertir, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). “La reforma cambió paradigmas y como cualquier inversionista hay personas interesadas en conocer al regulador, pero están a la expectativa de la legislación”, dijo.El comisionado presidente del Ifetel indicó que ha habido acercamientos, “la reforma ha generado inquietud”. En julio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que la apertura a 100% de la inversión extranjera, derivado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, podría generar una inversión durante este sexenio de hasta 626,305 millones de pesos.


José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, afirmó que la proyección de inversión se debe al optimismo en los mercados internacionales a partir de la reforma; de lo contrario, la inversión podría estimarse en apenas 400,000 millones de pesos.

Al igual que Gabriel Contreras, Peralta consideró que la reforma constitucional y las reformas a la legislación secundaria están generando una gran expectativa no solamente en México, sino en todo el mundo. “Esto nos va a detonar las inversiones”.

Según el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones para el periodo 2013-2018 del gobierno federal la inversión para el sector de telecomunicaciones será de 700,000 millones de pesos.

Especialistas del sector, como José Otero, presidente de Signals Telecom, opinaron que la eliminación del tope a la inversión extranjera en servicios fijos, a partir de la reforma de telecomunicaciones podría generar el interés de potenciales inversionistas.

La reforma establece la apertura de 100% a la Inversión Extranjera Directa en telecomunicaciones y de cero a 49% en radiodifusión.

Recientemente, los comisionados del Ifetel aseguraron que confían en que la ley secundaria que elabora el Congreso de la Unión cumplirá con los principios plasmados en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

La semana pasada, el grupo parlamentario del PRD presentó su propuesta de legislación secundaria.

Se prevé que antes del próximo 12 de diciembre se tenga lista la legislación secundaria, derivada de la reforma, misma que se publicó y entró en vigor en junio de este año.

Escrito por: susana, el: 2013-10-21 12:35:01 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top