Biblioteca Técnica / Noticias

Concesionarios devuelven 130 MHz para banda ancha: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que 9 de 11 operadores de telecomunicaciones que tienen concesiones en la banda de 2.5 GHz regresaron voluntariamente al gobierno federal 130 MHz, de los 190 MHz que la integran.En un comunicado, se informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) licitará parte del espectro radioeléctrico inmediatamente y determinará las condiciones y contraprestaciones aplicables para los concesionarios.


Hasta esta mañana, el grupo MVS no ha fijado una postura al respecto.

Se reproduce el comunicado de la SCT:
Nueve de los 11 concesionarios, incluido MVS Multivisión, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes renuncia voluntaria al 68 por ciento de los 190 MHz que la integran, los cuales podrán ser licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

· Los títulos de concesión con los 60 MHz restantes fueron prorrogados por 15 años. Dos concesionarios decidieron no adherirse al acuerdo.

· Estas acciones terminan con una larga etapa de litigios y recursos administrativos de concesionarios; en los nueve casos se dio por concluido el procedimiento para determinar el rescate de los títulos de concesión vigentes.

Los concesionarios solicitaron la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir de 2013 de los 60 MHz restantes, de acuerdo con las vigencias de los títulos originales, y pidieron se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil (dos segmentos de 30 MHz), acorde con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En atención a esta petición y previa opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el ámbito de sus atribuciones la SCT otorgó en la primera semana del pasado mes de septiembre la prorroga y modificación de los títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar 60 MHz en la banda de 2.5 GHz.

Para asegurar que el espectro se use de manera eficiente en el menor tiempo posible, la SCT incorporó a los títulos de concesión la condición de transitar a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la “concesión única” referida en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, y/o obtener autorización para prestar servicios adicionales a fin de prestar a más tardar en esa fecha los servicios de banda ancha móvil, para lo cual los concesionarios habrán de cubrir los requisitos y las contraprestaciones que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Escrito por: susana, el: 2013-10-17 09:59:36 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top