Biblioteca Técnica / Noticias

Los medios calientan ambiente entorno a Ifetel

Los medios de comunicación y algunos analistas de la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, más que encargarse de mantener fríos los ánimos de un sector altamente politizado y marcado por la litigiosidad, se han dedicado a calentar el ambiente para un órgano regulador con 30 días de existencia, asegura la doctora Clara Luz Álvarez, especialista en la materia y autora del libro Derecho de las telecomunicaciones.


Son “muchos los pendientes” y poco el tiempo para que se cumplan “los plazos fatales”, como para que el Ifetel “esté peloteando o respondiendo” a cada llamado que desde los medios le lancen analistas. En el caso de las empresas, dice Álvarez, éstas cuentan con los canales conducentes, los legales, para expresar cualquier inconformidad y no a provocar “bomberazos” desde la tribuna mediática.

La agenda para el Ifetel es “tan ambiciosa” que el cumplimiento de los primeros mandatos que establece la Constitución en los siguientes 180 días tras la conformación del instituto, como determinar a agentes preponderantes, ahora parece una “ilusión”, incluso para el propio regulador.

Pero agentes preponderantes, creación de su estatuto interno o las licitaciones de frecuencias para televisión digital abierta, no son los únicos temas en la agenda de los siete comisionados.

En la “bolsa de pendientes” están el avance del programa de migración de la radio de la banda de AM a la de FM o la licitación de la banda de los 700 Megahertz (MHz); también, la solicitud de Teléfonos de México (Telmex) para ofrecer televisión restringida.

Los trabajos de licitación de nueva fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el seguimiento a la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASLs) de 397 a 172 son otros de los deberes a consideración del Ifetel.

El Ifetel también debe adicionar a sus facultades las concernientes a la competencia económica y la regulación de contenidos a través de la división de Radio Televisión y Cinematografía, detalla Clara Luz Álvarez.

En el Ifetel también han comenzado los trabajos concernientes para la desagregación del bucle local, más conocido como la “última milla”, que eventualmente afectará los intereses de Telmex en pro de la competencia.

Escrito por: susana, el: 2013-10-14 14:31:53 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top