Biblioteca Técnica / Noticias

Piden certidumbre operadores de telecomunicaciones

Empresas del sector de telecomunicaciones solicitaron certidumbre en cuanto a la asignación del espectro radioeléctrico, particularmente la banda de 700 MHz; la forma en que se determinará que empresas son preponderantes, la posibilidad de un recurso administrativo de revisión y cómo se promoverá la competencia en el sector. En materia de espectro habíamos avanzado mucho en el país en materia de licitación de espectro a través de subastas pero ahora no hay una deficnición clara, dijo JOrge Arreola, director de regulación de Telefónica México durante el seminario sobre leyes secundarias de la reforma constitucional en telecomunicaciones.


"Hoy en día no nos queda claro que mecanismos se van a seguir despues de esta asignación que se hizo a la banda de 700MHz a una nueva red que deberá ser desplegada en unos años, no sabemos lo que sigue" expreso Arreola.

Recientemente, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes(SCT) otorgó la prórroga a MVS de 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, restando 130 MHz para una posible licitación, lo cual se suma a la incertidumbre en materia del espectro.

"Ese espectro (restante) va a quedar ahí  o habra una lcicitación y cuándo vamos a baber qué se asigna, si será de forma unilateral o licitación? Si queremos promover licictaciones necesitamos más  certidumbre y transparencia en procesos de asignación", destacó el directivo de Telefónica México.

De acuerdo con Arreola, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriela Contreras, comento que puede existir un recurso administrativo de revisión antes de que las empresas opten por irse a tribunales cuando estén en desacuerdo.

"Espero que sea una posibilidad y que nos den certeza con un proceso administritivo de revisión antes de que salga de forma definitiva la resolución dende nos quedaría solo como posibilidad el amparo", subrayo el directivo.

Por su parte, Eduardo Ruiz  Esparza, vicepresidente de la caneti, comentó que asignaciones directas del espectro, como podría suceder con la banda de 700MHz, idel para prestar servicios de banda ancha, inhiben la competencia.

"Si se sigue viendo que el operador del Estado sigue tomando asignaciones directas y quitando negocio, inhibe fundamentalmente las inversiones", destaco Ruiz Esparza.

Gabriel  Szerkely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Antel), pidió que el modelo de asignación de espectro que se defina en la legislación secundaria sea distinto a cómo se otorga actualmente.

Los legisladores tienen hasta diciembre próximo para elaborar la legislación secundaria en telecomunicaciones que será aplicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones(Ifetel).

 

Escrito por: susana, el: 2013-10-11 17:49:32 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top