Biblioteca Técnica / Noticias

Conectividad y telecomunicaciones en el estado de Oaxaca

Durante la realización del foro Oaxaca ante la reforma en telecomunicaciones, organizado por el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) y la Amedi Capítulo Oaxaca, se realizó la mesa de trabajo la Conectividad y las telecomunicaciones en el estado de Oaxaca.Misma que tuvo la participación de Alberto Vargas Varela Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Enrique Tinoco Valle de Amedi Oaxaca, Manuel Silva Coache de México infórmate y Pedro Bloom de la Villa de Talea de Castro, comunidad que opera su propia telefonía celular.


Durante su participación Alberto Vargas Varela Secretario de Administración del Gobierno del Estado, habló sobre los avances y retos en el acceso a las nuevas tecnologías en el estado de Oaxaca. Donde habló de las acciones que se realizarán en la entidad para hacerle frente al apagón analógico del próximo mes de noviembre de 2014, cuando se aplicará en Oaxaca, generando nuevas oportunidades para la población local, con el acercamiento de equipos de cómputo de bajo costo, acceso a banda ancha como tecnología de telecomunicaciones adaptándolas a sus lenguas maternas. Creando grandes beneficios como la digitalización de expedientes médicos, agilizando los trámites en los servicios de salud y en general, apoyados de la Secretaria de Comunicaciones, con los puntos satelitales, coordinando los esfuerzos con los 3 niveles de gobierno.

Asimismo Vargas Varela dijo que se pretende comunicar al estado a través de la red WiMAX, que es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz y puede tener una cobertura de hasta 60 km.

WiMAX se refiere a las implementaciones interoperables de la familia inalámbrica IEEE 802.16 ratificadas por el Foro WiMAX (del mismo modo que Wi-Fi, se refiere a las implementaciones interoperables de los estándares inalámbricos LAN IEEE 802.11 certificados por la Wi-Fi Alliance).

Por otra parte Enrique Tinoco Valle de Amedi capítulo Oaxaca, habló sobre el Internet como un derecho humano, dada la tendencia global de comunicación, a pesar de las problemáticas que se tienen, principalmente por las nuevas generaciones que son usuarias de estos servicios cibernéticos.

Ya que actualmente no hay medios legales para combatir estas disyuntivas como espionaje con cámaras web, fishing, ciberbullying, transmisiones virales, flujo de información de todo tipo, entre muchas otras.

De igual manera Tinoco Valle dijo que se tiene que tener una educación referente a los medios electrónicos, principalmente en internet, teniendo un pensamiento desarrollado, además de una conciencia de los contenidos que en él se encuentran, ya que no todo lo que en redes sociales o páginas de consulta es 100% real.

Escrito por: susana, el: 2013-09-19 11:32:24 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top