Biblioteca Técnica / Noticias

Robotica- Desarrollan un Robot de Rescate de Personas en Edificios Colapsados

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un robot de rescate de personas en edificios colapsados, el cual además será útil para otras tareas se seguridad como la detección de explosivos y acceso a entornos de alto riesgo como centrales nucleares.El rescate de personas atrapadas tras un sismo es una carrera contra reloj, la rapidez con que se realice dicha operación disminuirá la extensión de las lesiones y aumentará las posibilidades de sobrevivir, ante dicha relevancia, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (SECITI) apoya con 600 mil pesos el Proyecto para la fabricación de un robot de exploración y rescate, en el que participan especialistas del Departamento de Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.


El sistema consta de una plataforma con ruedas sobre la que se monta un brazo manipulador capaz de levantar una carga mínima de 3 kilogramos, además de un conjunto de cámaras de video, publicó, publicó el Instituto de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación (ICYTDF) en un comunicado.

“Su diseño le posibilitan manipular y monitorear diferentes tipos de objetos. Así como identificar y verificar el nivel de peligro del entorno de acuerdo a la serie de imágenes que provee su sistema de cámaras”, agrega Niño, quien trabajó por más de una década en el área de mecatrónica en la Universidad Militar de Nueva Granada, Colombia.

De acuerdo con el ICYTDF, la operación de robot se realiza a través de una palanca de control o joystick y una computadora portátil que tiene instalado el software de control y además despliega las imágenes que captura el robot. No obstante, también el equipo de la especialista de la ESIME se encuentra trabajando para emplear una tablet como herramienta de control.

Por su parte, Niño Suárez explicó que actualmente el robot está en fase de prueba prototipo y entre sus ventajas se encuentra el hecho de tratarse de un sistema multiplataforma, ya que no sólo se puede utilizar para localizar personas durante un desastre natural de la naturaleza ya descrita.

Otra ventaja de este diseño en el que también participa el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del IPN, es que opera con una plataforma abierta y tecnología mexicana que puede ser reparada y dotársele de mantenimiento y actualización sin grandes costos, muy contrario a equipos similares empleados por fuerzas de seguridad y militares de México, los cuales deben esperar hasta un mes para recibir servicio en caso de una falla en sus sistemas.

Escrito por: susana, el: 2013-09-19 10:27:52 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top