Biblioteca Técnica / Noticias

PLENO DE COFETEL APRUEBA MODIFICACIONES A LA POLÍTICA DE TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN D

comunicacion terrestre

 

  • Establece la conclusión de las transmisiones analógicas para el 31 de diciembre de 2015
  • Señala una serie de programas pilotos que ayudarán a brindar certidumbre y recabar experiencias para una transición exitosa.

El pasado 4 de abril, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) recibió de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el Dictamen Final del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de Televisión Digital Terrestre y de establece la Política para la transición a la TDT en México.


El 10 de abril, sin embargo, COFEMER emitió un oficio de alcance en el que explicó que, en acatamiento a un mandato jurisdiccional dictado en diciembre de 2011, mediante el cual se concedió una medida cautelar dentro de un juicio de amparo promovido por Televisora Peninsular S.A. de C.V, suspendió los efectos jurídicos de su oficio del 4 de abril, en tanto no se resolviera en definitiva dicho juicio.

El pasado jueves 26 de abril, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito sobreseyó en definitiva el juicio promovido por Televisora Peninsular, por lo que el 30 de abril, COFEMER emitió un oficio en el que informa que los efectos jurídicos del oficio del 4 de abril quedan plenamente restituidos, dejando por lo tanto vigente su Dictamen Final.
Dado lo anterior, el Pleno de la COFETEL, en Sesión Extraordinaria realizada el día de hoy, aprobó por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra las modificaciones del Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2004. La resolución es consistente con el Decreto del Ejecutivo Federal del 2 de septiembre de 2010, y con diversos comentarios recibidos por la industria en la consulta pública realizada, por lo que el 31 de diciembre de 2015 será el último día en que se transmitirán señales analógicas en la televisión abierta en el país, proceso conocido como apagón analógico.
La Política para la TDT incluye un plan detallado de apagones escalonados por ciudades. El primero será en Tijuana, plaza en la que se realizará una prueba piloto, a fin de que el término de las transmisiones analógicas ocurra el 16 abril de 2013.
En las ciudades de Mexicali, Cd. Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, la fecha para finalizar la transición a la televisión digital es el 26 de noviembre de 2013, en tanto que en la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país será en igual día pero de 2014 y en 2015 será en el resto de las ciudades del país.

tv digitalSin embargo, la conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90% de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con un televisor o decodificador digital. Si no se logra esta penetración, la COFETEL reprogramará la fecha del apagón en cada caso.
La penetración será medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual realiza actualmente las primeras mediciones en la ciudad de Tijuana.
El proyecto aprobado por el Pleno de la COFETEL genera certidumbre para lograr los objetivos de la transición a la TDT en el menor plazo posible y garantiza la continuidad de los servicios de televisión abierta a toda la población.
Con la tecnología digital los mexicanos recibirán una señal de mayor calidad, más opciones de programación de forma gratuita y la posibilidad de contar con servicios adicionales, entre otros beneficios.
Asimismo, COFETEL cumple con la obligación legal de promover un uso eficiente del espectro radioeléctrico al aprovechar de mejor manera los canales 2 al 51, dada la compactación que permite la tecnología digital. En ese sentido se establecen medidas para favorecer la liberación de los canales 52 al 69 que corresponden a la banda de 700 MHz (la banda más valiosa del espectro para servicios de telecomunicaciones) y se promueve el reordenamiento progresivo de los canales de televisión por debajo del canal 37, para favorecer el uso eficiente del espectro en beneficio de la población.
Finalmente, en la Política para la TDT, se recomienda que los receptores fijos de televisión sigan estándares internacionales, que cuenten con la capacidad de recibir la TDT con el estándar A/53 e incluyan capacidad para recibir señales de video en H.264.

El Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la Política para la Transición a la TDT en México será publicado en el Diario Oficial de la Federación en el transcurso de los próximos días con la finalidad de obtener los beneficios de interés general para la sociedad mexicana ya referidos en el presente comunicado.

Escrito por: admin, el: 2012-06-08 16:32:45 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top