Biblioteca Técnica / Noticias

Robótica marina, un proyecto de instituciones mexicanas y francesas

El minisubmarino es un sistema autónomo de navegación. Puede detectar fugas en ductos petroleros o fisuras en cortinas hidroeléctricas. Además, tiene aplicación en diversas áreas estratégicas del mundo acuático, por ejemplo, monitoreo, supervisión y observación de zonas marítimas.“Esta tecnología es multidisciplinaria, y en ella se incluyen conocimientos de electrónica, mecánica, control automático, informática y telecomunicaciones”, informa Jorge Torres Muñoz, Doctor en Ingeniería por el Instituto Politécnico Nacional de Grenoble, Francia, y uno de los fundadores de estos proyectos.


El minisubmarino puede tomar muestras de tipo físico y biológico, y hacer mapas de censado que permitan estudiar la flora y la fauna marinas. Tiene la capacidad de hacer trabajos de inspección y monitorear el estado de los arrecifes. Se le puede adaptar dispositivos que midan constantemente el pH o la salinidad del agua, porque estos dos elementos pueden acabar con un ecosistema.

El submarino miniatura cuenta con visión artificial, minicomputadora integrada, sensores de ultrasonido que detectan objetos, y cámaras de video para ver en tiempo real o para grabar. Cuenta con tarjetas de procesamiento, que ayudan a capturar la información que arrojan los sensores y, mediante algoritmos complejos, se puede programar previamente.

El objetivo del trabajo de investigación es desarrollar robots acuáticos con capacidad de navegar en forma autónoma bajo el agua. Los minisubmarinos se pueden expandir a mayor tamaño o con adaptaciones especiales.

Escrito por: susana, el: 2013-09-10 10:48:47 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top