Biblioteca Técnica / Noticias

Cableros, en la guerra electoral

CANITEC Y POLITICA -TELEVISATradicionalmente ausente en los procesos electorales, la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dominada ahora por Televisa, se sube al ring de la contienda política en vísperas de las elecciones de julio próximo y muestra sus preferencias partidistas...


Como es de sobra conocido, el presidente de esta organización, Alejandro Puente, publicó este martes un desplegado en el que critica la entrevista que la periodista Carmen Aristegui le hizo al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y la acusó de ser “empleada de Carlos Slim” al tratar de comprometer al “puntero en las encuestas” a que, de ganar las elecciones, el empresario “pueda seguir reinando en su monopolio de telecomunicaciones y no tenga competencia alguna en sus mercados”.

El burdo y grosero desplegado denuncia la “falta de rigor periodístico” de Carmen Aristegui, pero no aporta una sola prueba para demostrar que la periodista se encuentra en la nómina de Slim. También se aprecia que el firmante no escucha su noticiario en Noticias MVS, donde los temas que a él le preocupan y que a su parecer —dando clases de periodismo— debieran ser prioritarios para la periodista, como los derechos humanos, la crisis económica, la pobreza y la corrupción que aquejan a México, son una constante en su programa.

El lenguaje utilizado en el desplegado no debe ser, a mi parecer, el de una cámara industrial ni debe ser el de un candidato que pretende llegar al Senado por la vía plurinominal por un movimiento de izquierda. ¿Comparten ese discurso de odio los pocos empresarios de la tv por cable que forman parte de la Canitec y que no están ligados a Televisa o a su socio Megacable? ¿están de acuerdo en que su líder deje entrever su apoyo al candidato del PRI y PVEM y cuestione que una periodista le haga preguntas sobre el sector de las telecomunicaciones, por más “duras” que sean?

La beligerancia de la Canitec no es nueva. De las innumerables cartas, desplegados, declaraciones y discursos en los que defiende con pasión sus legítimos intereses, pero recurriendo al insulto o a las verdades a medias, se recuerda lo ocurrido durante la inauguración de la Expo Convención Canitec 2009, donde Alejandro Puente leyó un fuerte discurso contra Telmex y Telcel. En esa ocasión, algo inusual, el presidente Felipe Calderón le respondió que no es con descalificaciones individuales ni personalizadas como avanzará la competencia en el sector.

Cuando Tv Azteca lanzó en 2009 su servicio Hi-tv, la Canitec consideró que se trataba de un servicio ilegal y que no le temían a la competencia. En un desplegado publicado el 14 de mayo de ese año, Tv Azteca respondió que Televisa, Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, así como las empresas que forman parte de la Canitec, “han hecho todo lo posible para impedir que se rompa el monopolio de la TV de paga, para impedir que bajen los precios al consumidor, para impedir que haya una mayor oferta en esa industria”.

Ahora, sin que haya cambiado la estructura monopólica de la tv de cable, Tv Azteca presentó en su noticiario estelar una nota en la que retoma y por lo tanto comparte el desplegado de la Canitec en contra de Carmen Aristegui, pero sin dar a conocer la posición de la periodista, lo que era necesario para llegar al equilibrio informativo, más aún en un canal de cobertura nacional, insuperable en términos de audiencia por una radiodifusora como en la que trabaja Carmen Aristegui.

Antes adversarios, ahora con posiciones coincidentes en el frente “Todos unidos contra Telcel”, Tv Azteca hace así un guiño a los empresarios de la tv por cable que a través de la empresa Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV) siguen sin transmitir los canales abiertos 7, 13, 40 y algunos canales locales, por desacuerdos en el monto de las tarifas. También es un guiño más a Televisa, que domina la mayor parte del mercado de la tv de paga, mientras la Comisión Federal de Competencia (CFC) anuncia si procede o no su alianza con Iusacell, luego del recurso de reconsideración que presentaron para defender la concentración.

La Canitec está en manos de Televisa y lo que ahí se hace es con el aval, siempre, de la empresa televisiva. Por eso, aunque se deslinde en un comunicado de lo dicho por Alejandro Puente, nadie duda del origen del mensaje. Y es justo por este control, que desde hace tiempo varias decenas de empresarios de tv por cable decidieron salirse de la Canitec para crear la Asociación de Redes de Telecomunicaciones (ARTM).

Independientemente de las promesas de campaña, soy de la opinión de que en caso de llegar a la presidencia, Enrique Peña Nieto no afectará los intereses de Slim, pero mucho menos los de Televisa y por supuesto de la Canitec. Las poderosas empresas del sector fueran creadas durante los sexenios del PRI, son su obra, y fue también este partido el que más se opuso, junto con el PAN, a la reforma estructural del sector en los gobiernos de la alternancia. Por eso, ahora no sólo Televisa, sino la Canitec y otros actores protegen al “puntero” de las encuestas.

CANITEC

OSUNA Y LA RENUNCIA

A propósito de la ratificación de Gonzalo Martínez Pous como comisionado de la Cofetel, la semana pasada pregunté que, en aras de la transparencia, debían explicarse las razones por las que no fueron ratificados en su momento Rafael del Villar y Héctor Osuna. Algunos colegas me aclararon que Osuna renunció. Tienen razón, pero nunca supimos el trasfondo de su salida, no obstante que él quería seguir en la Cofetel. De Rafael del Villar me dicen que perdió la confianza del presidente y de su “círculo” más cercano. Si fuera así ¿por qué ocurrió esto? ¿qué hizo que se confrontara tanto con ese “círculo”?

universal

Escrito por: admin, el: 2012-06-08 11:57:07 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top