Biblioteca Técnica / Noticias

Tecnología-México crea tecnología de punta en circuitos integrados

Debido a que en México la industria de circuitos integrados (chips) está rezagada, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) creó el Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica (LNN), en el cual se fabrican tales dispositivos, útiles en telefonía celular, micrófonos, sensores de movimiento, termómetros digitales, autos, medidores de presión arterial y analizadores de sangre, entre otros.


El LNN, a cargo del doctor Alfonso Torres Jácome, arrancó con la donación de una línea de fabricación de circuitos integrados por la compañía Motorola Inc. al INAOE. “Desde ese momento se tuvo como objetivo contar con un laboratorio de clase mundial para dejar de ser un país ‘maquilador’ y convertirnos en creadores de tecnología de punta”, afirma el experto.

Respecto a las aportaciones científicas del laboratorio, el investigador informa que han desarrollado tecnologías propias; por ejemplo, las técnicas de micromaquinado (dan forma a un sustrato de silicio para la fabricación de componentes mecánicos de tamaño micrométrico) para la manufactura de diversos dispositivos.

Entre éstos se encuentran sensores de presión, soportes y detectores térmicos conocidos como microbolómetros, los cuales identifican la radiación infrarroja (uno de los muchos tipos de luz que forman el espectro electromagnético).

Asimismo, fabrican circuitos integrados y MEMS (sistema inteligente en miniatura con sensores que combina dos o más propiedades, como eléctricas, mecánicas, ópticas, químicas, biológicas o magnéticas). De hecho, actualmente trabajan en un proyecto sobre interruptores para aplicaciones en sistemas de radiofrecuencia con la empresa mexicana Team Technologies.

Escrito por: susana, el: 2013-08-19 14:32:27 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top