Biblioteca Técnica / Noticias

Inicia trabajo legislativo en telecomunicaciones

Cuatro meses es poco tiempo para lograr la tarea titánica que enfrenta hoy el Poder Legislativo: adecuar el marco regulatorio vigente a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones (Reforma). La labor debe estructurarse correctamente para lograrlo antes del 9 de diciembre. ¿Quién lo está haciendo? ¿Cómo se están organizando? Circula un borrador de trabajo legislativo sobre el tema. Se trata, como lo advierte el propio documento, de un primer ejercicio de revisión que señala que se está considerando reformar 14 ordenamientos, desde el Código Penal Federal, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, hasta la Ley de Delitos de Imprenta para regular el derecho de réplica, entre otros.


Es un borrador muy preliminar, presenta de manera muy general algunos de los temas y otros los omite. Por ejemplo, no menciona que se deberán reformar también la Ley Federal de Derechos de Autor (por aquello del must carry y must offer), o el Código Federal de Procedimientos Civiles, para agregar la legitimación del IFETEL para interponer acciones colectivas en defensa de los consumidores. El documento de trabajo también incluye algunas cuestiones que deberá tocar la ley convergente, la que conjuntará las materias de telecomunicaciones y radiodifusión, y abrogará las dos leyes vigentes en dichas materias. Pero los legisladores deberían de empezar ya a identificar la problemática regulatoria que enfrentarán algunos temas, así como a conocer todas las alternativas —describiendo las ventajas y desventajas— de las cuestiones que podrían tomar diversos caminos regulatorios, como el asunto de las reglas para definir a los agentes preponderantes, el reparto de facultades entre el nuevo IFETEL y el gobierno federal, o las fórmulas para prorrogar las concesiones de espectro radioeléctrico (que de haber existido antes, el caso de la banda de 2.5 GHz se hubiese resuelto rápidamente), por mencionar algunas, a fin de que los partidos o legisladores puedan empezar a fijar sus posturas al respecto. ¿Cuál es la estrategia? No lo sabemos con claridad, pero los tiempos parecen estrechos para pensar que no existe ninguna.

Escrito por: susana, el: 2013-08-07 14:07:11 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top