Biblioteca Técnica / Noticias

Diputados de Baja California, aprueban minuta de Senado en telecomunicaciones

El Congreso local votó a favor de la propuesta del Senado de la República para reformar ocho artículos de la Carta Magna y consagrar la materia de telecomunicaciones. La minuta fue enviada por la Cámara de Senadores y leída en tribuna por el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XX Legislatura de Baja California, Juan Montejano de la Torre.El legislador dijo que el documento tiene el objetivo de enriquecer el actual marco jurídico nacional a través de la reforma y adición a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.


Al leer la minuta, Montejano de la Torres resaltó que se busca crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un órgano autónomo de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Con el IFT, dijo, se regulará el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como otorgará, revocará y autorizará las concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Las concesiones, abundó, se otorgarán por medio de la licitación pública, previa opinión técnica y no vinculante del secretario del ramo.

Señaló que la Comisión Federal de Competencia (CFC) se convertirá en la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), para garantizar la libre competencia y concurrencia, así como la prevención, investigación y combate a los monopolios y sus prácticas.

Las normas generales, actos u omisiones de la CFCE y del IFT “podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión”, se aclara en la reforma. Tanto los órganos de gobierno de la CFCE, como el IFT, se integrarán por siete comisionados, designados de forma escalonada a propuesta del Poder Ejecutivo federal y sujetos a ratificación del Senado.

Escrito por: susana, el: 2013-08-06 14:58:18 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top