Biblioteca Técnica / Noticias

OTDR ¿Como Elegir un equipo Adecuado?

El OTDR, la abreviación de “OPTICAL  TIME DOMAIN REFECTOMETER” (Reflectometro óptico en el dominio del tiempo).  Es un equipo de medición utilizado en telecomunicaciones para realizar pruebas  a los enlaces de fibra óptica, dichas pruebas pueden ser tanto en Multimodo (MM) como en Monomodo (SM) siendo más comúnmente utilizado para mediciones SM.

Con esta herramienta se pueden lograr mediciones de larga distancia que pueden ir desde 100mts hasta 128km esto depende de la potencia del equipo las pruebas con los equipos modernos cuentan con una precisión  de +/- 1mt.

 Indica principalmente la longitud del enlace, perdida del mismo así como el número de eventos  (acoplaciones, empalmes, dobleces, etc.) que se tienen en todo el cableado. También muestra el valor de lo cada uno de los eventos y lo mejor de todo nos facilita el trabajo a la hora de buscar fallas ya que nos indica a qué distancia se encuentra la avería. Esta puede  ser un empalme dañado o una fibra trozada. Se pueden crear reportes en la computadora con los valores tomados en campo para entregar un reporte detallado al cliente y comprobar la eficiencia de nuestro trabajo y del enlace.


¿Por qué elegir un OTDR?

La razón dependerá de las necesidades y el enfoque que se pretenda para el equipo ya que se puede convertir en una herramienta esencial para la medición y certificación de fibra óptica (multimodo o monomodo) lo cual es muy importante o únicamente en un medidor de potencia convencional.

A diferencia de los equipos de medición básicos como son la fuente de luz y un medidor de potencia donde su función es haz de luz  a longitudes de ondas especificas como 850µm, 1300 µm para fibra multimodo y 1310 µm, 1550 µm para fibra monomodo y en conjunto con un medidor de potencia para poder completar la medición del los enlaces ópticos. Por otra parte el OTDR no necesita algún equipo adicional ya que cuenta con una tecnología basada en los conceptos de reflectometria  donde inyecta pulsos de luz (850µm, 1300 µm, 1310 µm y 1550) realizando muestreos a lo largo del cable desde el mismo extremo, esto evita retrasos pues se pueden medir infinidad de fibras desde un solo punto.

Por ello un OTDR es la mejor opción si deseas saber la longitud de la fibra, obtener datos de rendimiento del enlace óptico ya que puedes obtener eventos tales como la atenuación de un conector, la pérdida de un acoplador o los empalmes a lo largo de la red óptica que se esté midiendo.

Que se debe de considerar para compra un OTDR

La elección de un OTDR se ha basado hasta la fecha en una pauta relativamente sencilla: Determinar las longitudes de onda precisas (850 y 1300 nm para MM y 1310 y 1550 para SM), Fijar el rango dinámico necesario en función de la distancia a cubrir, y seleccionar el equipo con la zona muerta más reducida.

Actualmente, la evolución de las comunicaciones ópticas requiere cada vez más prestaciones a estos equipos: aumento de las longitudes en juego ( 1490, 1625, 1650 nm), incorporación de los splitters en las redes (pueden enmascarar defectos en la red próximos a ellos, o agotar el rango dinámico), facilidad de análisis del cable y de fácil ejecución y lectura, etc.

Hoy en día, hay una gran cantidad de modelos de OTDR disponibles en el mercado. Los  OTDR son complejos dispositivos de fibra óptica de pruebas y por el hecho de que sus características y capacidades varían ampliamente, puede ser un problema para decidir la  herramienta de prueba que es mejor para usted.

Cuando se selecciona el OTDR correcto, los ingenieros de redes deben cerciorarse de que la herramienta tiene cierta funcionalidad, como son:

• Rango dinámico

• Zonas muertas (atenuación y evento)

• Resolución de muestreo

• Capacidad para establecer umbrales de Aprobación/Error

• Post-procesamiento y generación de informes

Rango dinámico

Esta especificación determina la pérdida óptica total que puede analizar el OTDR; es decir, la longitud total del enlace de fibra que puede medir la unidad. Mientras más alto sea el rango dinámico, mayor será la distancia que puede analizar el OTDR. La especificación de rango dinámico debe considerarse detenidamente por dos razones:

1. Los fabricantes de OTDR especifican el rango dinámico de distintas maneras (jugando con especificaciones como la amplitud de pulso, relación señal a ruido, tiempo de cálculo de promedio, etc.). Por tanto, es importante entenderlas bien y evitar hacer comparaciones poco adecuadas.

2. Disponer de un rango dinámico insuficiente se traduce en una incapacidad para medir la longitud del enlace completo, afectando, en muchos casos, a la precisión de la pérdida de enlace así como a pérdidas de conector de extremo lejano y atenuación. Un buen método empírico es seleccionar un OTDR cuyo rango dinámico sea de 5 a 8 dB mayor que la pérdida máxima que vaya a encontrar.

Por ejemplo, un OTDR monomodo con un rango dinámico de 35 dB posee un rango dinámico utilizable de alrededor de 30 dB. Asumiendo que existe una atenuación de fibra ordinaria de 0,20 dB/km a 1550 nm y empalmes cada 2 km (pérdida de 0,1 dB por empalme), una unidad como esta podrá certificar con precisión distancias de hasta 120 km.

En comparación, un OTDR monomodo con un rango dinámico de 26 dB posee un rango dinámico utilizable de alrededor de 21 dB. Asumiendo una atenuación ordinaria de 0,5 dB/km a 1300 nm y dos pérdidas de conector de alrededor de 1 dB cada una, esta unidad podría certificar con precisión distancias de hasta 38 km.

Zonas muertas

Las zonas muertas se originan a partir de eventos de reflexión (conectores, empalmes mecánicos, etc.) a lo largo del enlace, afectando a la capacidad del OTDR para medir con precisión la atenuación en enlaces más pequeños y diferenciar eventos en espacios cercanos, como por ejemplo conectores en paneles de conexiones, etc. Cuando la fuerte reflexión óptica de dicho evento alcanza al OTDR, su circuito de detección se satura durante un periodo de tiempo específico (convertido a distancia en el OTDR) hasta recuperarse y poder volver a medir una vez más la retrodispersión de forma precisa. Como resultado de esta saturación, existe una parte del enlace de fibra tras el evento de reflexión que no puede “ver” el OTDR, de aquí viene el término zona muerta.

Al especificar el rendimiento de OTDR, el análisis de la zona muerta es muy importante para garantizar que se mide todo el enlace. Se suelen especificar dos tipos de zonas muertas:

1. Zona muerta de evento: Hace referencia a la distancia mínima necesaria para que eventos de reflexión consecutivos se puedan “resolver”; es decir, diferenciarse uno de otro. Si un evento de reflexión se encuentra dentro de la zona muerta del evento que le antecede, éste no se podrá detectar ni medir de forma correcta. Los valores estándar del sector van desde 1 m a 5 m para esta especificación.

2. Zona muerta de atenuación: Hace referencia a la distancia mínima necesaria, tras un evento de reflexión, para que el OTDR mida una pérdida de evento de reflexión o no reflexión. Para medir enlaces pequeños y caracterizar o localizar fallos en cordones de conexión y cables, lo mejor es disponer de la zona muerta de atenuación más pequeña posible. Los valores estándar del sector van desde 3 m a 10 m para esta especificación.

Resolución de muestreo

La resolución de muestreo se define como la distancia mínima entre dos puntos de muestreo consecutivos adquiridos por el instrumento. Este parámetro es fundamental, ya que define la precisión de distancia última y la capacidad de localización de fallos del OTDR. Dependiendo de la amplitud de pulso seleccionada y del rango de distancia.

Umbrales de Aprobación/Error

Se trata de una característica importante porque se puede ahorrar gran cantidad de tiempo en el análisis de curvas de OTDR si el usuario puede establecer umbrales de Aprobación/Error para parámetros de interés (por ejemplo, como pérdida de empalme o reflexión de conector). Dichos umbrales resaltan parámetros que han superado un límite de Advertencia o Error establecido por el usuario y, cuando se utilizan junto con software de generación de informes, pueden proporcionar con rapidez hojas de modificaciones para los ingenieros de instalación/puesta en

Generación de informes

La generación de informes es otro importante elemento de ahorro de tiempo, ya que el tiempo de post-procesamiento se puede reducir en hasta un 90% si el OTDR dispone de software especializado de post-procesamiento que permita la generación rápida y sencilla de informes de OTDR; también se pueden incluir análisis bidireccionales de curvas de OTDR e informes resumen de cables de gran número de fibras.

 

OPTRONICS, presenta su nuevo equipo para realizar medición de los enlaces ópticos, el OTDR (Optical Time Domain Reflectomer) es un equipo que le ayudará a comprobar la longitud y el coeficiente de atenuación de la fibra óptica, incorporando alta calidad, precisión y tecnología avanzada que da como resultado un equipo de alto rendimiento.

El OTDR Optronics es versátil, lo podrá operar de manera sencilla con su pantalla táctil de 3.5” y con su sistema amigable, logrará programar el equipo para verificar el enlace con su prueba en tiempo real y después modificar para realizar la prueba definitiva. El equipo tiene un rango dinámico de 25/23dBm y cuenta con las longitudes de onda especificas para fibras monomodo 1310nm y 1550nm.

Otro elemento extra que ofrece el OTDR de Optronics es un VFL (Localizador Visual de Fallas), integrado en el equipo, lo cual resulta conveniente para las pruebas donde solamente necesita conocer el punto de ruptura de la fibra.

Cuando se trata de las mediciones podrá comprobar la distancia y saber los valores de pérdida del enlace total o los valores de los eventos posicionando; podrá almacenar hasta 500 pruebas, las cuales se almacenan en el equipo o en la memoria USB. Después de descargar las pruebas atreves del puerto USB, las podrá observar en su PC (software incluido)  y realizar los reportes del estatus de cada fibra analizada.

El OTDR de Optronics es portátil y de fácil manejo; tiene un  cubierta de goma que lo protege de golpes, ideal para llevarlo a campo, equipo indispensable en la implementación de redes de fibra óptica.

Escrito por: admin, el: 2012-01-23 13:15:57 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top