Biblioteca Técnica / Noticias

Autorizó Espionaje el gobierno de México en 2007

Espia EU a MexicoEl gobierno de Calderón en 2007 consintió en que el Departamento de Estado de EUA instalara en México un sistema para interceptar comunicaciones que permitiera procesar, analizar y almacenar llamadas telefónicas así como también conversaciones por chat, email y voz sobre IP.

La compañía Verint Systems fue quien proporcionó el equipo de espionaje con un costo de 3 millones de dólares, el cual


llegó a México a través de la AFI y la PGR según con el propósito de ayudar a combatir delitos federales como el narcotráfico y el terrorismo como parte de la Iniciativa Mérida.

Estados Unidos intercepta llamadas en México desde 2007

Las redes que pueden ser interceptadas incluyen las de compañías como Telmex, Telcel, Telefónica, Nextel, Iusacell, VoIP de Cisco, entre otros. El sistema puede almacenar 25 mil horas y rastrear hasta 60 llamadas simultáneamente permitiendo la localización del punto donde se realizan en cuestión de segundos.

Durante un sexenio la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos y el Departamento de Estado de la Unión Americana han financiado el sistema de intercepción de comunicaciones en México, pero ni las autoridades de EU ni la empresa fabricante del sistema han querido responder a preguntas relacionadas con esta cuestión. El centro de monitoreo está en las instalaciones de la AFI.

Según la revista americana Wired, el portavoz de Departamento del estado aseguró que el contrató que se firmó en 2007 ya fue anulado pero no quiso hacer comentario acerca de la petición llevada a cabo este año.

El Plan Mérida

Estados Unidos ha financiado con varios millones de dólares la adquisición de vehículos aéreos para vigilancia y entrenamiento en México como parte del Plan Mérida y entre esos gastos al parecer se incluyó un "sistema para la seguridad de la seguridad de las comunicaciones" que probablemente tenga que ver con la adquisición del Sistema de Vigilancia Técnica México comprado a Verint.

Los mexicanos realizan miles de llamadas a sus familiares que viven en EU y esas conversaciones son grabadas y utilizadas por ambos gobiernos.

El Congreso ahora solicita a Peña Nieto que pida al gobierno de EU explicación precisa sobre el asunto de espionaje y que haga la petición de que cesen las acciones de espionaje  porque van en contra de la seguridad nacional y la privacidad de la población. De la misma manera se necesitará que la Sría. de Relaciones Exteriores tome cartas en el asunto.

Escrito por: yolanda, el: 2013-07-11 13:41:02 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top