Biblioteca Técnica / Noticias

¿Sigue vivo el telegrama?

Telegrafo aun viveHace pocos días la revista británica The Economist formuló la pregunta de si el telegrama ya había muerto. El telegrama es un servicio de telecomunicaciones que permite transmitir mensajes breves por medio de una red y se comenzó a utilizar en el siglo XIX. La red de telégrafos fue un medio muy importante en la historia para sucesos como Segunda Guerra Mundial y la Revolución Mexicana.


Con el surgimiento de nuevas tecnologías de telecomunicaciones como el teléfono celular entre otros, el uso del telegrama comenzó a quedar cada vez más en el olvido y un ejemplo de esto es que recientemente en la India se anunció que se dejaría de brindar el servicio de telegramas para mediados de julio próximo.

¿Pero qué hay de otros países? Pues México es uno de los países como Japón ó Suecia donde el telegrama aún sigue vivo. Aquí en el país el servicio es brindado por la empresa de telecomunicaciones Telecomm Telégafos que ofrece transferencias nacionales e internacionales y otros servicios satelitales.

Aunque sí hay una tendencia general al desuso, en las zonas rurales y semirurales este servicio sigue teniendo gran importancia, ya que mediante una red de 1,615 oficinas se reciben pagos de programas de gobierno, se envían remesas y se da la facilidad de servicios financieros a esas zonas alejadas.

Aunado a lo anterior, el telegrama en México tiene plena validez jurídica. Los telegramas que envía el Poder Judicial Federal llamados telegramas francos, suman aproximadamente mil millones de envíos anuales.

Podemos concluir que aunque las tendencias actuales en tecnología de las telecomunicaciones han desplazado al telegrama, al menos en el país, ese servicio todavía sigue vigente.

Escrito por: yolanda, el: 2013-07-11 11:07:10 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top