Biblioteca Técnica / Noticias

Sector de Telecomunicaciones en México + dinámico

Con los diferentes avances tecnológicos de los cuales hemos sido partícipes durante los últimos años y los diferentes esfuerzos de los reguladores en México, se percibe un estado que podría describirse de estancamiento en el sector de las Telecomunicaciones. de acuerdo con esto, resulta favorable la aprobación una reforma en materia de Telecomunicaciones que permita al país aprovechar el dinamismo de este sector y sus beneficios colaterales.


Actualmente la banda ancha tiene 14% de impacto en el bienestar social, el cual es medido por el Índice de Desarrollo Humano. Uno de los puntos más notables es que de forma constitucional se incorpore en el Artículo 6º como Derecho Universal el acceso a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), a la radiodifusión, a las telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet, para todos los mexicanos. De esta forma, el estado se compromete con la inversión y universalización de la banda ancha para disminuir la brecha digital entre la población.

Con esto, se promueve la convergencia de las infraestructuras, sobre todo con las redes de nueva generación, así como el hecho de otorgar concesiones únicas para que los concesionarios puedan ofrecer cualquier tipo de servicio a través de sus redes lo cual puede habilitar nuevas ofertas de servicios de forma integral.

Cabe mencionar que en los países donde el sector de telecomunicaciones es maduro y funciona en libre competencia sin monopolios existe una oferta de servicios con diferentes calidades y precios; sin embargo, para México en una etapa inicial sería deseable que el órgano regulador (IFETEL) establezca las condiciones mínimas tanto tecnológicas, económicas y de calidad que deben cumplir aquellos concesionarios que quieran incurrir en la prestación de servicios en ciertos mercados con el objetivo de garantizar equilibrio e igualdad de oportunidades.

Un gran cambio es la apuesta por la apertura del mercado donde se permite la inversión extranjera de hasta 100%en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, lo cual permitirá un mayor dinamismo en los diferentes servicios del sector. En México, nuestro índice de tele densidad es uno de los más bajos debido a la falta de inversión en creación de nuevas redes.

El IFETEL contará con facultades para determinar monopolios, otorgar concesiones de radio, televisión y telecomunicaciones, así como sancionar y obligar a los operadores dominantes a compartir su infraestructura, aplicar tarifas de interconexión asimétricas o a desincorporar activos. De esta forma se busca eliminar los monopolios así como tener una mayor agilidad en el proceso de expedición de concesiones y sanciones.

Sin embargo, no quedan reflejados aspectos como una estrategia nacional en materia satelital por sus implicaciones de soberanía y seguridad nacional. Tampoco se menciona que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) deberá contar con un rol de promotor del desarrollo socio-económico de México, tal como ocurre con entes reguladores de otros países.

Si bien es cierto, la reforma puede generar mayores oportunidades para todos los actores en el sector de Telecomunicaciones. México ha dado el primer paso con la aprobación de la reforma, no obstante debemos seguir de cerca su habilitación y cumplimiento para que no se quede solo en papel.

Escrito por: susana, el: 2013-06-07 10:54:03 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top