Biblioteca Técnica / Noticias

Crearán Telco Mayorista Estatal

El paquete de medidas legislativas conocido como Reforma en Telecomunicaciones incluye la creación de Telecomunicaciones de México, telco estatal mayorista que operará la banda de 700 MHz y la red de fibra óptica de la CFE.
La telco estatal se denominaría Telecomunicaciones de México y, de acuerdo a los planes que surgen de la reforma, licitaría anchos de banda entre telcos privadas y operaría la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la segunda en extensión en México después de la de Telmex.


La reforma en telecomunicaciones ha sido aprobada por el Congreso federal y por una mayoría de Congresos estatales, lo cual la habilita para reformar la Constitución mexicana y ser seguida por las denominadas “leyes secundarias” que tratarán en detalle los temas generales de la reforma.

Uno de los artículos de la reforma establece que será el Estado mexicano quien opere la banda de 700 MHz del espectro de telecomunicaciones, actualmente utilizada por las emisoras de televisión analógica y que será desalojada mediante la migración de las televisoras a otras frecuencias, el “apagón analógico”, que en México está fijado para el 31 de diciembre de 2015. La primera prueba de este “apagón” está programada para el martes 28 en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Las preguntas que se hacen los analistas locales es la manera en que se podrá instrumentar este tipo de operación, desde que la red de la CFE requiere cuantiosas inversiones para darle “capilaridad” (en la actualidad es básicamente una troncal) y adaptarla a usos comerciales. Un consorcio formado por Telefónica, Televisa y Megacable opera ya dos de las fibras de la red, pagando una renta por su uso y habiendo invertido fuertes sumas en adecuar parte de la infraestructura a sus necesidades.

La banda de 700 MHz es considerada ‘la mejor’ para ofrecer telecomunicaciones 4G LTE, que incluyen acceso a Internet de alta velocidad y otras prestaciones avanzadas

Escrito por: susana, el: 2013-05-21 14:47:47 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top