Biblioteca Técnica / Noticias

Europa impulsa un proyecto para mejorar las redes de fibra óptica

fibra opticaCon el nombre de DISCUS se ha dado a conocer el nuevo proyecto en el que trabajan gigantes de las telecomunicaciones europeos y que busca mejorar las redes de banda ancha en nuestro continente. Está financiado por la Unión Europea con 8,1 millones de euros y entre sus participantes se encuentra Telefónica, Telecom Italia o Nokia.

Otros países participantes son Bélgica, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Suecia y Francia. CTVR también trabajará con grandes operadores europeos de telecomunicaciones y proveedores de equipos, así como pequeñas y medianas empresas y las universidades.


"Proporcionar una red más viable económicamente, que sea ambientalmente sostenible y capaz de soportar todos los servicios actuales y futuros en el futuro previsible". Éste es el objetivo del proyecto DISCUS (acrónimo en inglés de Centro distribuido para suministro ilimitado de ancho de banda). Se trata de una iniciativa dirigida desde Irlanda y que busca actualizar toda la red y mejorar la banda ancha a través de las nuevas infraestructuras de fibra óptica.

Gracias a la tecnología en la que trabajan, denominada Red Óptica Pasiva de Largo Alcance, los investigadores avanzan que "las más de 1.000 centrales locales de telecomunicaciones que existen hoy en Irlanda podrían reducirse a unos 20 nodos centrales, lo que rebajaría los costes de capital y operativos, así como el consumo de energía, y amplía la disponibilidad de servicios también a las zonas rurales".

Se espera que el número de usuarios por cada red aumente de una forma significativa, pasando de 32 a nada menos que 1.000. Su plan busca reducir el número de nodos principales (centrales), a la vez que se aumenta la distancia a la que llegan las redes centradas en dichos nodos. Así, si el radio de cobertura de las centrales hasta los hogares o empresas en la actualidad es de entre 10 y 20 kilómetros, se buscaría aumentarlo hasta más de 100 kilómetros. De este modo, el avance podría ser muy importante para llevar la banda ancha a las zonas rurales acabando así con la llamada "brecha digital".

DISCUS tiene por objeto actualizar toda la red y mejorar la banda ancha que llega por la fibra óptica. Esto proporcionará Internet avanzado de muy alta velocidad a las redes en las zonas urbanas y rurales, así como una mayor calidad y una extensa disponibilidad, que las redes de hoy en día no son capaces de ofrecer.

Escrito por: susana, el: 2013-04-26 17:54:04 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top