Biblioteca Técnica / Noticias

Reforma en telecomunicaciones

senadoLa revisión de la reforma en telecomunicaciones inició esta semana en el Senado mexicano en medio de una polémica legal, en la que legisladores y especialistas en derecho parlamentario difieren sobre si el proceso ha seguido o no el reglamento de la Cámara alta, y si las fallas en el procedimiento harían impugnable la reforma.


En el artículo 178, sin embargo, el reglamento del Senado señala que las iniciativas se podrán turnar para dictamen a un máximo de tres comisiones, lo que ha generado dudas en torno a la validez de la decisión que tomó la Mesa Directiva.

Los senadores afirman que la medida fue legal, aunque algunos juristas consultados por CNNMéxico consideran que violó el reglamento del Senado y, aunque no invalida en automático toda la dictaminación que está en marcha, da pie a eventuales impugnaciones ante los tribunales.

El artículo 177 del reglamento indica que el Senado podrá modificar a qué comisiones será enviada una propuesta "siempre y cuando exista causa justificada para ello", en tanto el 181 señala que la ampliación podrá ocurrir cuando el tema lo requiera. Ninguno de los artículos detalla el número de comisiones que podrán intervenir en una revisión.

El artículo 178 dice que "para efectos de dictamen, las iniciativas y proyectos se turnan hasta a dos comisiones, adicionales a la de Estudios Legislativos que corresponda".

Si la reforma es impugnada, los tribunales tendrían que determinar si el proceso que llevó a su aprobación fue legal o no.

Todavía queda mucho camino por recorrer, y como puede haber total pulcritud en el manejo de la iniciativa, puede haber obstáculos o tropiezos que al final les quede a algunos la sensación de que es una reforma con vicios de procedimiento, y en ese sentido, que puedan estos vicios ser revisados por un tribunal", agregó César Astudillo, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las cuatro comisiones dictaminadoras tienen previsto realizar esta semana audiencias públicas con especialistas y funcionarios del sector, para elaborar durante la siguiente el dictamen que será sometido a votación en el pleno.

Al implicar cambios a la Constitución, la reforma no sólo requiere de la aprobación de las dos cámaras del Congreso de la Unión, sino la de más de la mitad de los poderes legislativos locales.

Escrito por: susana, el: 2013-04-11 18:46:44 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top