Biblioteca Técnica / Noticias

Crean cable de fibra óptica

fibraHoy día los investigadores están en continuo avance en la innovación tecnológica, en particular se ha hecho visible en los proyectos de transferencia de datos, como el desarrollo el sistema Wi-Fi que transmite 2.5 Terabits por segundo o el cable de fibra óptica que puede mover información a un 99.7% de la velocidad de la luz.


Hace unos meses, se desarrollo el sistema Wi-Fi que transmite 2.5 Terabits por segundo, los 300 Mbps de conexión por fibra que ofrece Verizon en su paquete hogareño FiOS Quantum, considera la conexión más rápida del mundo, logrando transmitirse de forma inalámbrica en California.

La nueva técnica de transmisión fue testeada entre dos puntos a un metro de distancia y con equipos de alta tecnología, lo que implica que por el momento, tendremos que esperar a que se pueda mantener un nivel de amplificación de señal suficiente para transmitir a distancias más amplias y a través de hardware con capacidad para generar esta señal híper rápida a costos accesibles para el mercado.

http://fibremex.com/fibraoptica/index.php?mod=news&ext=news&id=45

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Southamptom en Inglaterra logaron producir un cable de fibra óptica que puede mover información a un 99.7% de la velocidad de la luz, alcanzando transferencias por el orden de los 10 terabites por segundo, esto es, mil veces más rápido que los actuales cables de 40 gigabit Ethernet.

La fibra óptica moderna mueve la luz a un 69% de la velocidad máxima que alcanza ésta en el vacío (299.792.458 m/seg), debido a la refracción que el vidrio o plástico genera, lo que se presenta como un problema casi sin solución al momento de crear un cable. Pero los investigadores lograron sobrepasar aquello utilizando un principio muy simple: mover la luz a través del aire.

Esto ya se había intentado antes al momento de fabricar un cable, sin embargo, un obstáculo obvio al momento de hacer un cordón hueco con aire para mover la luz son las esquinas y lugares donde el artefacto se dobla, perdiéndose el flujo continuo de luz. Pero un nuevo diseño utilizando tecnologías modernas, logra reducir la pérdida mientras la luz viaja por el aire en su interior, no sólo aumentando la velocidad de transferencia de datos sino que también aminorando la latencia.

La nueva tecnología ve lejano su uso en productos para consumidores generales en el corto plazo, especialmente considerando que la fibra óptica tradicional de vidrio o plástico recién se está adoptando, sin embargo, esta fibra óptica de aire podría usarse para aplicaciones industriales y a nivel de servidores en un futuro cercano.

Escrito por: susana, el: 2013-04-05 13:15:50 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top