Biblioteca Técnica / Noticias

Partidos buscan firmas para cambios a Telecom

Telecom2Según la última versión del proyecto de reforma al sector de telecomunicaciones que redactó el Consejo Rector del Pacto por México, se obligará a las empresas cableras a pagar un porcentaje por transmitir la programación íntegra de los canales abiertos.

Las cableras, de optar por pagar estas señales, se verán obligadas a hacer una solicitud a los concesionarios y permisionarios de televisión abierta, donde se comprometan a incluir de manera gratuita e íntegra las señales de estos últimos en la zona de cobertura.


En la legislación internacional, estas figuras de televisión abierta y de paga se conocen como must offer y must carry. El primer término obliga a los operadores de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su transmisión gratuita, mientras que la segunda obliga a los operadores de televisión restringida a transmitir señales abiertas con publicidad incluida.

El documento propone crear dos organismos, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, y el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT). La presentación de la iniciativa del Consejo Rector del Pacto por México con la que se implementará un nuevo marco rector de las telecomunicaciones en México se pospuso. Los líderes partidistas en el Consejo Rector argumentaron que la presentación de la citada reforma a las telecomunicaciones se aplaza debido a que el presidente Enrique Peña Nieto viaja hoy a Caracas a las exequias del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario técnico del PRD dentro del Consejo Rector del Pacto por México, explicó que aún se afinan los detalles técnicos de la presentación del proyecto de iniciativa que sería entregada a la Cámara de Diputados, a fin de poder publicitarla en un evento lo más ampliamente posible.

En el seno del PAN, sus integrantes comentaron que estos días servirán para procesar mejor la iniciativa, debido a que aún hay varios “detalles” por afinar, como es el caso de la interconexión de la telefonía fija, la digitalización del espacio radioeléctrico, es decir, los canales espejo que resultarán de la transición análoga.

Algunas de las propuestas contenidas permitirán combatir con éxito a los monopolios. Además de que se prevé que se fragmenten las empresas que acumulan frecuencias en una sola región del país.

Escrito por: susana, el: 2013-03-11 16:51:07 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top