Biblioteca Técnica / Noticias

Reinventando el e-Mail: La búsqueda por un mejor sistema de mensajes

correo

El correo electrónico nació con la ARPANET en 1971, con el fin de que las personas conectadas a una red pudieran enviar mensajes, teniendo compatibilidad entre los diferentes tipos de servidores de correo.
En 1990 comenzó a masificarse el correo y nacieron los suscriptores a newaletters, cupones de descuento, boletas electrónicas, comprobantes varios, phishing, spam y más tipos de e-mails.


Pero surgió un problema algunas personas no podían leer todos sus mails y  perdían trabajos o mensajes importantes, por lo que se  busco la forma de repararlo y hacerlo funcional.
En 2009, Google intentó tomar una posición radical y no reparar el e-mail, sino crear un nuevo sistema, este se llamo Wave siendo una mezcla entre correo electrónico, mensajería instantánea, wiki y red social en un servicio basado en web, sin embargo termino muriendo el año pasado. La mensajería instantánea no puede reemplazar al correo en todo. Una de las funciones quizás más relevantes es que en los e-mails queda un registro de la conversación que se puede revisar luego. “Pese a lo tentador que resulta reemplazar todos los protocolos y comenzar de nuevo, no creo que eso sea muy realista”, afirma Dave Baggett, co-fundador de la empresa Arcode, que desarrolla un cliente para “reparar” el correo electrónico llamado Inky. De esta manera, la mayoría de las propuestas que existen actualmente para reparar el correo giran en torno a un cliente, que tome los correos que recibas de diferentes cuentas, y te ayude a gestionarlos de una manera más fácil.

El correo por relevancia
La propuesta de Inky es ordenar por relevancia, similar a la función de “bandeja de entrada prioritaria” lanzada por Google en 2010. Inky aprende los correos que son más importantes para ti, manda a los cupones a una carpeta separada, y apuesta por una interfaz minimalista que libere la mayor cantidad de espacio para el usuario.
“Como Google demostró con las búsquedas en 1998, mostrar los resultados más relevantes primero mejora la experiencia de usuario”, dice Baggett. En lugar de desplegar los correos por orden de llegada, se ven según la relevancia, de más importante a menos importante.

El correo como lista de tareas
“Todos los mails los veo como ‘acciones’, todos tienen la misma estructura: Qué, cómo, cuándo, dónde, con quién, a qué hora, etc“, dice Nicolás García.
“La mayoría de los mails incluyen esto, pero perdemos mucho tiempo leyendo todo el mensaje para buscar estas informaciones o tenemos que responder para preguntar informaciones faltantes, me pareció interesante diseñar un sistema de mails donde todo gire en torno a las acciones”, explica. En el concepto diseñado por Nicolás, tu bandeja de entrada se transforma en una “lista de tareas”, donde puedes asignar fechas, delegar una acción, asignar importancia, y responder si realizarás o asistirás a lo que se pide simplemente haciendo clic en un botón.

El correo móvil
Lo móvil “está cambiando la forma en que hacemos casi cualquier cosa, y creando oportunidades masivas para cambios”, afirma Underwood, por lo que la apuesta inicial de Mailbox es por los teléfonos. De momento, se puede solicitar una invitación para probar la aplicación, que por ahora solo funciona en iOS con Gmail. “Más adelante también esperamos lanzar una aplicación para escritorio”, no descarta el CEO de la compañía.

Los jugadores establecidos
No hemos visto variaciones demasiado radicales respecto de las funcionalidades Google, Hotmail , Outlook.com y Aol pero si propuestas y mejoras en el sistema de correo que permite una visión mucho más amigable y una funcionalidad sencilla de manejar.

Aol lanzó hace poco Alto, que funciona como un cliente web, y que permite gestionar cuentas de Gmail, Yahoo Mail, iCloud o AolMail. Alto realizó una propuesta interesante al permitir reordenar tu correo para ver sólo los mails que traen fotos, sólo los que tienen archivos adjuntos, sólo los cupones o sólo las notificaciones. Es una ayuda para clasificar rápidamente qué es importante y deberías leer primero. También permite marcar un correo para que vuelva al principio de la bandeja de entrada cada cierto tiempo, para recordarte que debes lidiar con él, y otras funciones que intentan lidiar con el problema de la sobrepoblación de correos.

Hotmail en tanto se renovó a Outlook.com cambiando su diseño radicalmente para seguir el estilo de Windows 8, pero también agregó funciones nuevas como la sincronización de contactos desde diferentes servicios, la integración del chat, un sistema para borrar correos de forma programada (ideal para deshacerse de newsletters o cupones viejos) y funciones de productividad, entre otros. Al igual que Alto, Outlook.com tomó el camino del cliente, permitiendo gestionar múltiples cuentas de correo desde el mismo lugar.

Por el lado de Gmail, el servicio de correos más grande del mundo con 425 millones de usuarios mensuales, también se han introducido algunas herramientas para ayudar a manejar un alto volúmen de correos, como etiquetas, bandeja de entrada dividida, el mencionado “inbox prioritario”, pero el problema persiste. Hay signos de que existe interés por hacer mejoras, como la compra de Sparrow el año pasado, un cliente para iOS y Mac que llamó mucho la atención.

Escrito por: susana, el: 2013-02-11 12:03:12 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top