Biblioteca Técnica / Noticias

Presionada América Móvil dentro del IPC

America Movil presionado IPCAmérica Móvil (AMXL), la empresa con más relevancia dentro del índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), ha recibido presión sobre sus acciones en meses recientes, anclando el alza del principal indicador de la BMW.

Es posible que eso se deba a que el mercado está descontando un posible endurecimiento en el marco de regulación en México, Colombia


y Brasil tanto en número de líneas fijas como celulares, según los expertos consultados por Infosel.

Las medidas de regulación en el país en el sector Telecomunicaciones es un tema que se ha venido tratando en los últimos años y la Cofetel explica que se ha venido coordinando un trabajo entre diversas instancias y la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha desempeñado un rol importante.

El presidente Enrique Peña dio a conocer el compromiso 44, lo cual podría cristalizar los temores del mercado:

* Se deberá regular a cualquier operador destacado de servicios de datos y telefonía para impulsar una buena competencia y permitir el ingreso a otros operadores, incluyendo tratamientos asiméticos en la utilización de redes e imposición de tarifas, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

* Se lanzará la licitación de la creación de una red compartida de servicios y telecomunicaciones al mayoreo con 90MHz en la banda de 700MHz para que sea aprovechado la parte del espectro liberado por la Tv digital Terrestre.

*Se reorganizará la legislación del sector de telecomunicaciones unificando una sola ley que contemple todo lo anterior.

La regulación asimétrica, la determinación de los precios, el aumento de restricciones a servicios empaquetados y las mayores atribuciones de las instituciones reguladoras como Cofeco y Cofetel podrían provocar un impacto negativo sobre AMX empresa de Carlos Slim, según los analistas.

Monex comenta que es conveniente promover la competencia pero no se debe forzar a los usuarios a elegir una compañía telefónica u otra. Aunque se muestran sorprendidos por la preferencia de los usuarios por AMX que se ve reflejada en los datos de portabilidad, la reducción de tarifas y las agresivas campañas de la competencia.

El abogado y analista de Observatel sugiere que primero deberán conocerse los detalles de las reformas propuestas porque aún queda mucho por hacer y hay cuestiones pendientes como el procedimiento para el establecimiento de tarifas, modelos de costos, externalidad de las redes, etc.

Escrito por: yolanda, el: 2012-12-10 16:03:32 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top