Biblioteca Técnica / Noticias


Reforma en Telecomunicaciones, la posibilidad

¿Por qué un gigante como AT&T esperó tanto tiempo para dar un buen golpe sobre la mesa? Simplemente porque el piso no era parejo. Lo que vino a cambiar esa realidad fue la Reforma en Telecomunicaciones, una de las reformas insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto y que, a juzgar por sus resultados en el corto plazo, es seguramente la más efectiva de todas. Manuel González Arce, director ejecutivo de Comunicación Corporativa de AT&T en México, coincide en que la Reforma en Telecomunicaciones cambió las reglas de un mercado eminentemente hegemónico, y con ello se dieron las condiciones para la llegada de la trasnacional que anunció, para irrumpir en México, una inversión de 3 mil millones de dólares hasta 2018.


«Quien vino realmente a causar que AT&T se interesara en entrar de lleno al mercado mexicano como un proveedor de servicios de telecomunicaciones móviles, indudablemente fue la Reforma de Telecomunicaciones del 2013. Creo que ahí fue cuando la empresa se lo toma muy en serio […] Esa reforma creo que vino a detonar muchas cosas» dijo en entrevista.

75 millones de personas cubiertas y contando

Cuando termine 2016, su primer año calendario completo en México, la red 4G LTE de AT&T estará disponible para un total de 75 millones de personas en más de 150 ciudades del país. El crecimiento ha sido vertiginoso y empieza a ser incómodo para un Telcel predominante que ha basado su marketing de los últimos años en la cobertura nacional que ofrece.

Pero no solo se trata de la cobertura. González Arce asegura que el conocimiento y la identificación de los usuarios con la marca son esenciales, y en ello se han enfocado los esfuerzos de AT&T de este año a lo largo y ancho del país. La idea es que el simple hecho de entrar a un punto de venta de esta empresa sea toda una experiencia, en eso se concentra actualmente la compañía

«Tenemos mil 600 puntos de venta hoy en día, hemos hecho una transformación de imagen, hemos rebrandeado nuestras tiendas, pero no solo es eso, es una cultura de cumplir nuestras promesas, de cumplir y de tratar al cliente como se debe de principio a fin. Hemos hecho esa transformación y creo que el consumidor que ha tenido la posibilidad de visitar alguno de nuestros puntos de venta ha sentido esta transformación».

Con una red de cobertura ascendente y una marca histórica, solo faltaría un elemento para comerse el mercado mexicano mordida a mordida: el precio. Y en este sentido AT&T ha adoptado una política agresiva de precios que incluso ha provocado celos de sus clientes estadounidenses, pues las tarifas que se manejan en México son aún más económicas que los ofrecidos en el vecino país.

 

Pero el rey es la marca

A pesar de los esfuerzos en crecimiento de cobertura, que para Querétaro, por ejemplo, ya llegó a Pedro Escobedo, Tequisquiapan y San Juan del Río, y los precios altamente competitivos, lo más importante para AT&T es la marca, y esto ha implicado esfuerzos tanto internos como externos, primero para impregnar su filosofía empresarial en su equipo de trabajo, y después para convencer a los usuarios de que son algo más que otra oferta de telecomunicaciones.

«Hemos hecho una propuesta comercial muy agresiva, pero eso viene aunado a otro tipo de propuestas que hemos puesto en la mesa; hemos tratado de cumplir las promesas que nos hicimos todos los colaboradores, los 17 mil empleados AT&T y los externos que suman un poquito más de 20, nos hicimos la promesa de ofrecer servicios de comunicaciones móviles de una forma óptima y extraordinaria, y creo que lo estamos cumpliendo. Indudablemente los precios y los costos tienen mucho que ver, pero también tiene que ver cómo tratas al cliente, cómo lo recibes».

González Arce asegura que, al paso que van, AT&T tendrá un nivel de cobertura competitivo pronto, entonces será valores agregados como la oferta de servicio, la confiabilidad de la red y la velocidad de navegación, dicten hacia dónde se decante el mercado.

«Es un cúmulo de muchas cosas, no nada más se trata de una oferta comercial atractiva, también se trata de cómo te atienden, los servicios adicionales que vamos a empezar a agregar, servicios ilimitados fue también otra de las cosas en las que fuimos disruptores».

Según la revista Forbes, AT&T tuvo, en el tercer trimestre de 2016 (32 por ciento más usuarios que el año pasado), y cuenta ya con más de 10.7 millones de usuarios, entre modalidades prepago y pospago.

Escrito por: susana, el: 2017-01-19 11:18:12 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.