Biblioteca Técnica / Noticias


Las telecomunicaciones tienen el reto de impulsar la actividad económica en 2017

De acuerdo con José María De Viana, expresidente de Movilnet, para 2017 las telecomunicaciones tienen el reto de impulsar la actividad económica, como ocurrió durante muchos años. Sin embargo, observa que para ello deben estar a la altura en cuanto a calidad y desempeño de servicios necesarios para que el resto de la economía crezca. “Durante muchos años este sector creció impulsando productividad en otros sectores y ese es el gran reto, volver a un camino que dejó hace años de cumplir”, indicó. Durante más de 30 trimestres consecutivos la actividad Comunicaciones crecía 6% en promedio, por encima del resto de sectores de la economía no petrolera. Sin embargo, en los últimos años ese empuje registró un desaceleramiento. La última cifra que registra el Banco Central de Venezuela (BCV) es del tercer trimestre de 2015, cuando la actividad repuntó apenas 2,2%. Sin embargo, el dato era significativo tomando en cuenta que el resto de sectores mostraba cifras negativas, a excepción del ítem Productos y servicios del Gobierno General.


De Viana resaltó que, particularmente, en 2016 el sector estuvo marcado por restricciones de inversión en nuevas tecnologías. En consecuencia, las nuevas redes de cuarta generación, escasamente, se han podido desarrollar, a excepción de la de Digitel que ha alcanzado buena cobertura.


Agregó que a ello se suma la deficiente calidad del servicio de Internet, el cual -de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal)- está en la cola del que se ofrecen en países de la región. Dijo que se trata de una situación difícil que se refleja en los bajos niveles de competitividad de los servicios de educación, salud y productivos.

“Este ha sido un año difícil para las telecomunicaciones y, según Cepal, ello es resultado de varios años sin innovación y ello se expresa en un malestar de la población con respecto a los servicios”, expresó el también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), quien agregó que el deseo es que Venezuela vuelva a estar a la vanguardia en términos de tecnología y telecomunicaciones.

Según el informe El estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016, publicado por la Cepal en octubre pasado, Venezuela tenía la menor velocidad de conexión en Banda ancha fija, 1,9 Megabits por segundo, en el primer trimestre de este año, cuando el promedio regional era de 4,7 Mbps. Con el indicador se mide la calidad de servicio de Internet.

A la espera del ajuste

En relación con el ajuste de tarifas que se planteó para el sector este año y que aún no ha sido aprobado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), De Viana dijo que al tener una inflación tan alta y no disponer de un mecanismo ágil que permita que el valor de las tarifas se conserve en términos reales, genera que los operadores no tengan capacidad para resolver averías y atender las reparaciones necesarias

De allí que ante el rezago tarifario, motivado a que los niveles de inflación sean los más altos del mundo, hace que los clientes sufran a diario en congestionamiento de las llamadas, caída de servicio, pérdida de cobertura e interrupciones de Internet cada vez más frecuentes, entre otros problemas que afectan la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

De Viana mencionó el bloqueo de llamadas internacionales que coloca a Venezuela en una lista de países que no tienen comunicación con el exterior, dada la deuda que los operadores venezolanos mantienen con sus pares internacionales.
 
En mayo próximo se cumplirán dos años desde que Conatel autorizara el último ajuste de tarifas en el sector. Un año después, en julio pasado, fue suspendido el aumento autorizado más recientemente. Tras reunirse con las operadoras, el nuevo director general del organismo, Andrés Eloy Méndez, anunció que se estaba en vísperas del anuncio, pero desde ese momento han pasado varias semanas sin que se produzcan novedades al respecto.

Una fuente cercana a una de las principales operadoras de telefonía móvil dijo que el aumento que se apruebe solo alcanzará para hacer mantenimiento mínimo a las redes, no así nuevas inversiones. 

Señaló que ninguna operación en el mundo se mantiene con rentas mensuales equivalentes a un dólar.


Escrito por: susana, el: 2016-12-30 12:22:38 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.