Biblioteca Técnica / Noticias

Persisten retos en medidas asimétricas en agentes de telecom

La aplicación de la mayoría de las medidas de regulación asimétrica a los agentes económicos preponderantes (AEP) de telecomunicaciones en México muestra que Telcel ha reducido ligeramente su participación en suscripciones totales y que los servicios provistos por redes celulares permanecen como los más concentrados. En contraste, los servicios fijos registran una menor concentración en materia de suscripciones. En los primeros meses del 2017 el IFT tendrá listo el reporte de la revisión bianual de las medidas de preponderancia de Telmex-Telcel y Televisa. De acuerdo con Telconomia, con datos del IFT, en tres años, del segundo trimestre del 2013 al mismo periodo del 2016 las suscripciones totales a servicios de telecomunicaciones crecieron 50.9 por ciento. Los servicios de trunking y paging fueron los únicos que perdieron suscripciones (con una caída de 89.7 y 72%, respectivamente). Mientras que la telefonía fija, como los datos móviles, ha presentado los mayores crecimientos de suscripciones, 93.6 y 377.5 por ciento.


Telconomia reportó que en este periodo de tiempo la participación de América Móvil en las suscripciones de telecomunicaciones disminuyó “ligeramente”: en el segundo trimestre del 2013, tenía 61.8% de las suscripciones y, en el segundo trimestre de este año, tenía 60.6 por ciento.

Telmex fue la subsidiaria que ha perdido más participación medida en puntos porcentuales en los dos servicios en los que opera: telefonía y datos fijos. En cambio, Telcel perdió participación en telefonía móvil, pero tiene más líneas de banda ancha móvil que en ese periodo.

La empresa de consultoría estimó que para el 2017 habrá cambios y continuidad en la dinámica competitiva. Serán relevantes acciones como el crecimiento de la cobertura de red de AT&T y acuerdos como el celebrado entre Telefónica y Telcel para dar roaming; la adopción de servicios 4G LTE no sólo será una manera de obtener ingresos por servicio, sino una oportunidad para incentivar el cambio y la renovación de las terminales, teniendo efecto en los ingresos por equipo. Mientras que en el segmento fijo, según Telconomia, los cableros (Televisa y Megacable) apuntan a incrementar su papel en la provisión de acceso a Internet. La posibilidad de brindar servicios en paquetes de doble y triple play amplía el impacto que éstas pueden tener en otros servicios.

Escrito por: susana, el: 2016-12-29 13:40:59 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top