Biblioteca Técnica / Noticias

RED compartida en México ¡Un proyecto único en el mundo!

Amable lector hoy verá usted distintos conceptos en nuestro encabezado, es necesario, pues para hablar sobre La Red Compartida, necesitamos hacerlo desde distintos ámbitos los cuales tienen en la fecha del jueves 17 de noviembre un punto de partida. Ese día México dio un paso gigante en materia de telecomunicaciones y servicios que benefician a la población en su conjunto. Me explico. Se cumplió uno de los objetivos más importantes de la Reforma de Telecomunicaciones al declararse al ganador de la licitación para la Red Compartida y lo más relevante de ello es que habrá en nuestro país más competencia, más calidad, más cobertura y menores precios aún en los servicios de telecomunicaciones.


Este proyecto implica invertir alrededor de 7 mil 500 millones de dólares para concretar el establecimiento de más torres, antenas o fibra óptica y proveer así servicios de datos, llamadas, mensajes de usuarios de telefonía celular e internet. El logro no es mínimo, pues el compromiso es cubrir el 92.2% de la población del país… Cifra que pocos países del mundo pueden presumir.

¿Por qué es único en el mundo? Por la forma como funcionará y porque es el más grande que se realiza en este momento en el mundo. El proyecto se diseñó, desplegó y operó por capital privado bajo el esquema de Asociación Público-Privada. El gobierno mexicano firmará un contrato por 20 años, renovable por otros 20, en el que proveerá el derecho de utilizar y explotar 90 MegaHertz (MHz) de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico del país, así como un par de hilos de cerca de 30,000 kilómetros de fibra óptica. Por su parte, el consorcio ganador Altán, en el que participan tanto mexicanos como extranjeros, será responsable de construir, operar y vender los servicios de la red al mayoreo, ofreciendo capacidad en datos a operadores móviles que ya existen y a futuras empresas participantes. Recibirá el 100% de las ventas pero también será responsable del 100% de los costos de construcción de torres, equipo de radio y expansión adicional de la red.

Otro tema es el de las telecomunicaciones en México y ese es, tal vez, el beneficio más importante. Se espera que la Red Compartida comience a operar en marzo de 2018 con una cobertura inicial de 30% de la población. Sin embargo, para marzo de 2023 deberá haber llegado a una cobertura de 92.2% de la población poniendo énfasis en las zonas más alejadas o de difícil acceso.

Un aspecto relevante es la cobertura a los 111 Pueblos Mágicos muchos de los cuales en la actualidad no cuentan con cobertura.

La importancia de la Red Compartida es tal que en muchos ámbitos públicos, económicos y de negocios ha logrado gran aceptación. Recién comentaba el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha advertido que se trata de una política pública, de carácter eminentemente social que beneficiará a poblaciones que actualmente no son cubiertas por las redes de los operadores actuales, permitiéndoles acceder a internet y telefonía móvil mejorando sus posibilidades de educación, entre otras ventajas que brinda la interacción con el entorno digital global.

Esta red de telecomunicaciones será la más grande del país y ofrecerá cobertura 4G a más de 100 millones de mexicanos. También provocará reducción de los costos que se requieren para incrementar los servicios de telecomunicaciones al incentivar que los operadores compartan su infraestructura. Esto sin duda, permitirá llegar a los rincones más alejados de nuestro país.

La Red Compartida es el proyecto de telecomunicaciones más importante que se ha desarrollado en México ya que significa para los millones de mexicanos que no cuentan con estos servicios una ventana de acceso a internet y mejorar, así, sus oportunidades de educación, conectividad, negocios y acceso al conocimiento.

Comentábamos al principio de los distintos conceptos que rodean a la Red Compartida. Los hemos abordado de manera breve pero sin duda quedan otros más. Lo que les puedo decir es que La Red Compartida es un modelo innovador que se distingue por la capacidad de comercializar infraestructura y servicios a concesionarios a menores precios, lo cual se debe traducir en más competencia en el sector y, sobre todo, importantes ahorros para los usuarios finales.

Escrito por: susana, el: 2016-12-26 12:33:39 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top