Biblioteca Técnica / Noticias


Grandes desarrollos conducen al estándar de par trenzado de cable Categoría 8

El cableado de Categoría 8 cuadruplica el ancho de banda especificado del cableado de par trenzado de 500 MHz hasta 2000 MHz, cuestión que es utilizada por la aplicación de 40GBASE-T para aumentar el máximo anterior de velocidad de transmisión de datos BASE-T de 10 GB a un nuevo máximo de 40 GB. Diario TI 11/10/16 11:34:48,Masood Shariff, Engineer Senior Principal en el Grupo de Ingeniería de Sistema de CommScope, apunta las tecnologías involucradas y las formas en que se pueden aprovechar las ventajas de la categoría 8 en centros de datos.


La velocidad de las redes continúa incrementando mientras que el tráfico de datos gestionado por equipos de Centros de Datos crece exponencialmente. Además de la relación velocidad–costo, la viabilidad y la capacidad de actualización flexible son cuestiones importantes a tomar en cuenta para quienes gestionan redes de centros de datos.

En el pasado las aplicaciones de BASE-T que utilizan cableado estructurado de par trenzado balanceado (balanced twisted pair structured cabling) han sido muy populares, comenzando por un procesamiento desde 10BASE-T (10 MB) hasta 10GBASE-T (10 GB) en su rendimiento de datos, sin embargo, ahora los estándares de 25GBASE-T y 40GBASE-T han incrementado la capacidad de procesamiento de datos a 25 GB y 40 GB respectivamente, usando cableado de par trenzado de Categoría 8.

El cableado de Categoría 8 cuadruplica el ancho de banda especificado del cableado de par trenzado de 500 MHz hasta 2000 MHz, cuestión que es utilizada por la aplicación de 40GBASE-T para aumentar el máximo anterior de velocidad de transmisión de datos BASE-T de 10 GB a un nuevo máximo de 40 GB. Como afirma Masood Shariff, Engineer Senior Principal en el Grupo de Ingeniería de Sistemas en CommScope: “Esa mayor velocidad de transmisión de datos fue lograda aun manteniendo la compatibilidad retroactiva, interfaces estandarizadas RJ45 y cableado muy similar a categorías previas en cuanto a tamaño y prácticas de instalación. Estas velocidades de transmisión de datos son mantenidas sobre un alcance máximo de 30 metros de cableado con 2 conexiones, suficiente para una hilera de 20 racks en cuartos de equipo o centros de datos”.

Al respecto el Ing. Masood Shariff describió algunas de las ventajas que el cableado de Categoría 8 brinda a las redes de centros de datos, incluyendo:

Conector de interfaz de cableado compatible RJ45: La Categoría 8 utiliza el mismo conector de interfaz RJ45 que ha sido estandarizado desde 1987. Este es el conector predominante para ambas interfaces: de cableado y del equipo. Esto también permite un ‘plug and play’ de compatibilidad con versiones anteriores de los componentes de categorías inferiores con los componentes necesarios de la Categoría 8.

Auto-negociación: Las aplicaciones IEEE 40GBASE-T y 25GBASE–T que utilizan el ancho de banda más alto de Categoría 8, incluyendo el interfaz estandarizado RJ45, puede negociar automáticamente a velocidades más bajas, incluyendo 1000BASE-T. Esto permite actualizaciones crecientes rentables de conmutadores y servidores en Centros de Datos, en lugar de grandes sustituciones de racks completos de equipos.

Interruptores mid-span y end-span con cableado estructurado: La Categoría 8 permite a las aplicaciones de alta velocidad usar interruptores mid-span y end-span con cableado estructurado entre switches y servidores. Esto permite un mejor uso del puerto y cambios más flexibles a ambos equipos y servidores, toda vez que el cableado es independiente del equipo de red, soportando múltiples tipos y generaciones de equipamiento.

Debido al auge y la importancia que la Categoría 8 de cableado ha cobrado en recientes años, “los clientes deben actualizarse a fin de conocer y entender de mejor forma el cableado de Categoría 8 y cómo puede soportar las aplicaciones de 40GBASE-T y 25GBASE-T del El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés), y configurar centros de datos”, finalizó Masood Shariff, Engineer Senior Principal en CommScope.

Escrito por: susana, el: 2016-12-08 14:58:55 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.