Biblioteca Técnica / Info Técnica
 

FTTx

El término FTTx, proviene del inglés "Fiber to the X" que se traduce literalmente como "Fibra Hasta La X" y se refiere a una estructura capaz de llevar servicios avanzados hasta cualquier lugar por medio de fibra óptica. El término FTTx es un genérico que engloba una variedad de conceptos como FTTb (Fiber to the building o fibra hasta el edificio), FTTh (Fiber to de home o fibra hasta el hogar) y FTTa (Fiber to the antena o fibra hasta la antena), entre otros.

      Los servicios avanzados distribuidos por medio de tecnología
FTTx
    , son comúnmente conocidos como Triple Play e incluyen:
  • Telefonía (IP)
  • Internet de banda ancha
  • Televisión (FHD y 3D)

En comparación a otros sistemas de telecomunicaciones, la tecnología FTTx ofrece mayor ancho de banda, mayores velocidades de transmisión, seguridad, estabilidad y eficiencia, esto se debe a que explota al máximo los beneficios de la fibra óptica. Otra ventaja de la tecnología FTTx es que reduce el consumo de electricidad, por medio de la utilización de redes PON (Pasive Optical Network), que sustituyen los componentes activos (que consumen electricidad) por componentes pasivos (que no consumen electricidad) en los despliegues de planta externa.

La tecnología FTTx está tomando fuerza a nivel mundial, y ha comenzado a desplazar a los servicios ADSL en distintos países como Estados Unidos, Japón y múltiples naciones europeas. Debido al consumo de aplicaciones con grandes requerimientos de banda ancha como los videos HD, servicios de streaming y llamadas IP, los usuarios buscan una alternativa que cubra sus necesidades en cuanto a velocidad de transmisión y ancho de banda. Actualmente, las redes FTTx son la mejor alternativa.

Éste ha sido un pequeño repaso de los distintos tipos de redes que intervienen en un enlace de telecomunicaciones Punto a Punto. En boletines posteriores abordaremos con más detenimiento cada una de estas redes, nos adentraremos en su funcionamiento y aprenderemos puntos importantes para la instalación de cada una de ellas. Si en este boletín no hablamos de la red que le interesaba, visite la primera parte de este especial Primera Parte 1.1

 
Publicaciones relacionadas
La Fibra Óptica (Conceptos básicos)
El Cableado Estructurado (Conceptos Básicos)
Organización de Redes (Conceptos Básicos)
FTTx
    Fibra hasta el hogar (FTTH)
    Fibra hasta las instalaciones (FTTP)
    Fibra hasta el edificio (FTTB)
    Tecnología hasta el hogar
    Fibra hasta la cabina (FTTC)
    Los Multiplexores Optronics CWDM
    Fibra hasta el nodo (FTTN)
    FTTx
Equipo de Medición
Equipo Activo
Especialistas en Fibra Óptica

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top