Biblioteca Técnica / Info Técnica
 

TECNOLOGÍA HASTA x “FTTx”

Es la tecnología de telecomunicaciones basada en la utilización de cables de fibra óptica para la distribución de servicios como telefonía, internet y televisión. Las siglas FTTx significan Fiber To The X, y son utilizadas como un término genérico que engloba cualquiera de las diferentes tecnologías de banda ancha que involucran fibra óptica (FTTH, FTTB, FTTA, FTTN, FTTC o FTTP). Aquí X determina un punto, que puede ser una casa, un edificio o un nodo. Para aclararlo, veamos las variantes:

FTTH:Fiber To The Home o fibra hasta el hogar, se refiere al camino que sigue la fibra óptica desde las instalaciones del operador hasta, como mínimo, el límite del espacio habitable en una vivienda o una oficina. Es decir, el cable de fibra óptica llega hasta nuestra casa.

FTTB: Fiber To The Building o fibra hasta el edificio, es un término empleado para designar el recorrido de la fibra óptica desde las instalaciones del operador hasta propiedades privadas, pero la fibra óptica termina antes de alcanzar el espacio habitable. Por ejemplo, el cable llega hasta el edificio para suministrar los servicios a todos los vecinos del mismo, pero el cable en sí no llega hasta cada uno de los pisos.

FTTA: Fibrer To The Antenna o fibra hasta la antena, es la arquitectura empleada en la conexión de alto rendimiento de la estación hasta la antena, sobre los nuevos estándares de interfaz de radio como CPRI (Common Public Radio Interface) o OBSAI (Open Base Station Architecture Initiative) por la demanda de RAN (Radio Access Network).

FTTN: Fiber To The Node o fibra hasta el nodo, es el recorrido de fibra óptica que va, en este caso, desde las instalaciones del operador hasta un punto alejado del abonado, que luego se definirá en FTTH o FTTB. La ruta de acceso entre el punto intermedio y el abonado no es la fibra óptica, sino otro medio de transmisión. En este caso se interpondría una especie de intermediario entre el cable y el usuario.

FTTC: Fiber To The Cabinet o fibra hasta el gabinete, es un término muy similar a FTTN, pero la cabina o armario de telecomunicaciones está más cerca del usuario, normalmente a menos de 300 metros.

FTTP:Fiber To The Premises o fibra hasta la instalaciones, es un término que se puede emplear de dos formas: como término genérico para designar las arquitecturas FTTH y FTTB, o cuando la red de fibra incluye tanto viviendas como pequeños negocios.

 
Publicaciones relacionadas
La Fibra Óptica (Conceptos básicos)

El Cableado Estructurado (Conceptos Básicos)

Organización de Redes (Conceptos Básicos)

FTTx

    Fibra hasta el hogar (FTTH)
    Fibra hasta las instalaciones (FTTP)
    Fibra hasta el edificio (FTTB)
    Tecnología hasta el hogar
    Fibra hasta la cabina (FTTC)
    Los Multiplexores Optronics CWDM
    Fibra hasta el nodo (FTTN)
    FTTx
Equipo de Medición

Equipo Activo

Especialistas en Fibra Óptica

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top