Biblioteca Técnica / Info Técnica

 
GLOSARIO DE TERMINOS

Cable para Redes Telefónicas – EKC:
Los cables tipo EKC se utilizan para instalaciones en interiores, para voz y datos de baja velocidad, están elaborados con conductores de cobre suave estañado, aislamiento de PVC semirrígido, conductores torcidos en pares, y cubierta exterior de PVC en color gris.

Cable Subterráneo Relleno – SCReEBh:
Cable elaborado para redes telefónicas en exterior, instalación en charola, trinchera o subterránea en ductos, conductores de cobre, aislamiento de polietileno celular, compuesto de relleno con gel, blindaje de aluminio corrugado, y cubierta de polietileno color negro.

Cable Multipar interior – EKI:
Los cables multipares EKI están diseñados para redes interiores de conmutadores telefónicos, sin protección contra humedad, cuentan con conductores de cobre suave calibre 26 AWG, aislamiento de PVC semirígido, conductores pareados y cableados y cubierta de PVC color café.

Cables - ICeEV(Marfil):
El cordón ICeEV es utilizado principalmente para la conexión de líneas telefónicas en interior, se puede exponer al sol, pero no a zonas inundadas, cuenta con conductores de cobre suave desnudo calibre 22 AWG, aislamiento de polietileno y cubierta exterior de PVC en color marfil.

Cable plano – Oval:
Fabricado con cordones multifilares de cobre calibre 26 AWG (7/34), aislamiento de polipropileno, conductores en paralelo y cubierta extruida de PVC en color plateado o blanco.

Cable - EK-TEL:
Para tener conexión entre el punto de consolidación y el dispositivo a través del cable UTP es necesario utilizar un conector RJ45. El conector RJ45 es de simple instalación y facilita el mantenimiento de las redes. Su diseño permite tener conectados los hilos de cable UTP, garantizando el correcto flujo de información. Los conectores RJ45 son usados para transmitir datos, voz y video; usualmente se localizan en la terminación de cables horizontales, para backbone y Patch cord.

Cable UTP Categoría 5e:
Es la interfaz física para conectar los puntos de consolidación de la sala de Telecomunicaciones en el área de trabajo adecuándose a las especificaciones de la norma IEEE 802.3/3u en redes LAN con transmisión de datos 10/100BaseT/Tx con un rendimiento que supera los 110Mbps. Fabricado con las especificaciones de UL444 y UL1685 retardante al fuego CM, contiene 8 hilos de pares trenzados de 100 Ohms. Fácil de configurar gracias a su código de color.

Cable UTP Categoría 6e:
Su diseño alcanza frecuencias de hasta 250Mhz en cada par. Es construido por 4 pares trenzados, divididos por una guía para no afectar la señal del par adyacente, cada par cuenta con código de color para su fácil configuración.

Conectores de Fibra Óptica:
Los conectores ópticos, constituyen uno de los elementos más importantes dentro de la gama de dispositivos pasivos necesarios para establecer un enlace óptico. Junto con el adaptador, permite el alineamiento y la unión temporal y repetitiva, de dos o más fibras ópticas entre sí, en las mejores condiciones ópticas posibles. En el diseño e instalación de un sistema para transporte de información (STI) los conectores de fibra óptica constituyen uno de los elementos fundamentales para un desempeño confiable y apegado a estándares, los cuales marcan estrictas especificaciones de desempeño óptico y mecánico que deben reunir estos dispositivos.

Conector RJ45:
El Registered jack 45 o mejor conocido como RJ45, es una interfaz física presente en la conexión de cableado estructurado. Este conector es comúnmente empleado en la aplicación de cables de Ethernet y aplicaciones telefónicas.

CCTV:
Los sistemas de CCTV están conformados básicamente por una serie de cámaras de tecnología CCD o ICCD fijas o con movimiento, ocultas o discretas y sus respectivos monitores. Para la mejor gestión o manejo de las cámaras hacia los monitores, se utilizan las Matrices de Video, que son sistemas capaces de direccionar a través de microprocesadores las entradas (Cámaras) hacia las salidas (Monitores), con las Matrices de Video se pueden programar las secuencias de cámaras en un monitor.

Empalmadoras:
Una de las herramientas necesarias para establecer una red óptica sin duda es la empalmadora. Los nuevos modelos incorporan todas las funciones, características y confiabilidad necesarias para realizar empalmes de fibra óptica. El diseño de la empalmadora se caracteriza por integrar dos cámaras de alta resolución, las cuales ofrecen imágenes en tiempo real, ideal para diagnosticar y tener una mejor valoración visual en cada empalme.

Electrodos para empalmadora:
Son un elemento indispensable para poder fusionar las fibras. Con los electrodos podrá realizar hasta 1000 empalmes. A través de los electrodos se conduce electricidad, generando un arco eléctrico con una temperatura de hasta 600°C, el cual logra unir dos filamentos de fibra con la menor atenuación posible, dando como resultado un empalme de alta precisión.

Fibra Óptica:
La Fibra Óptica es un medio de transmisión física, cuyas capacidades para transmitir datos con gran velocidad y a grandes distancias, superan con creces a las ofrecidas por otros medios de transmisión (cobre e inalámbricos). Son pequeños filamentos de vidrio ultra puro, por los cuales se pueden mandar haces de luz de un punto a otro, a través distancias que van desde 1m hasta N kilómetros.

FTTH:
La tecnología FTTH (Término que viene del inglés Fiber To The Home o traducido al español Fibra hasta el hogar) se incluye dentro de las tecnologías FTTX, consta de llevar fibra óptica y su respectiva tecnología de distribución hasta hogares o negocios particulares, lo que le permite al usuario promedio disfrutar de los servicios del triple play: Telefonía, banda ancha y televisión.

Holders para empalmadora Tom Cat:
Los holders Sumitomo, son una herramienta indispensable para los empalmes por fusión, debido a que ayudan a la alineación e inserción de la fibra para un correcto empalme. Los holders se utilizan como sistema de cierre de imanes, los cuales proporcionan una firme sujeción, esto para prevenir deslizamiento de las fibras. Los holders se venden por partes.

Pigtail:
Los Pigtails están formados por cordones de fibra, misma que en un extremo se encuentra descubierta para ser empalmada a la fibra del cable principal, mientras que en el extremo contrario, se integra por un conector que sirve como interfaz con los equipos.

Rack:
Los racks son una armazón de tipo metálico con un ancho estandarizado, mientras que el alto y la profundidad son variables para adaptarse a las distintas necesidades. El armazón cuenta con guías horizontales donde puede apoyarse el equipamiento, así como puntos de anclaje para los tornillos que fijan dicho equipamiento al armazón. En este sentido, un rack es muy parecido a una simple estantería.

Router:
También conocido como enrutador, es un elemento que marca el camino más adecuado para la transmisión de mensajes en una red completa. Éste toma el mejor camino para enviar los datos, dependiendo del tipo de protocolo que esté cargado.

Wireless (inalámbrico o sin cables):
Es un término usado para describir las telecomunicaciones en las cuales las ondas electromagnéticas (en vez de cables) llevan la señal a lo largo de parte, o toda la trayectoria de la comunicación. Algunos dispositivos de monitorización, tales como alarmas, emplean ondas acústicas a frecuencias superiores a la gama de audiencia humana; éstos también se clasifican a veces como wireless.

 
Publicaciones relacionadas
La Fibra Óptica (Conceptos básicos)
    ¿Cómo se compone un Pigtail de Fibra?
    Conector Prepulido Mecanico
    ¿Cuáles son las ventajas de la Fibra?
     ¿Cómo se compone la fibra óptica?
    ¿Cuáles son los tipos de fibra óptica?
    ¿Cómo funciona la Fibra Óptica?
    Estructura de los Cables Fibra Óptica
    ¿Cuándo es necesario un atenuador?
    Conectores de Fibra óptica
    El rendimiento de la fibra óptica
    Equipos de Medición Fibra Óptica
    ¿Cómo se calcula el enlace de fibra?
    Ensamble de Fibra Óptica
    Tipos de conectorización de la Fibra
    Emisores y Receptores de la Fibra Óptica
    Cálculo de un enlace de Fibra Óptica
    Atenuación de la Fibra Óptica
    Uso del Atenuador Fibra Óptica
    Normas y Estándares de la Fibra Óptica
    Pigtails Fibra Óptica
    ¿Qué es el Kevlar?
    Ventajas de la Cominicaciones por Fibra
    ¿Puede una fibra de 25UM ser usada?
    ¿Qué son las Telecomunicaciones?
    ¿En qué interviene la Fibra Óptica?
    Jumper de Fibra Óptica
    El cable ADSS
    Cable Exterior Dieléctrico
    Jumper Armado Multimodo - Monomodo
    Cable Autosoportado ADSS MM y SM
    Cable de Servicio
    Cable Preconectorizado
    Jack Categoría 5e
    Calcular la perdida estimada de enlace
    ¿Cuál es el uso de índice de refracción?
    Consumibles y Accesorios Fibra Óptica
    Microscopios de Magnificación 400x
    Cable MiniFigura 8 Multimodo y Monomodo
    Jumper MPO Monomodo y Multimodo
    Glosario de Terminos
    ¿Cómo debe ser el area de ensamble?
    Cassette MPO Monomodo y Multimodo
    Cable de fibra óptica exterior mini fig8
    Principios de Transmisión sobre Fibra
    Divisores Ópticos Couplers
    Divisores Ópticos Splitters
    Jumper Multimodo 10G Simplex-Dúplex
    Ventajas y Desventajas de Fibra Óptica
    Jumper Multimodo y Monomodo
    Conector Prepulido Mecanico SC
    ¿Qué cable de fibra óptica es el óptimo?
    Charolas de Empalme
    Cable exterior dieléctrico
    Acoplador SC Monomodo Multimodo
    Fibra óptica vs cable
    ¿Qué es la fibra óptica?
    Adaptador de Fibra Desnuda FC SM
    ¿Por qué elegir un OTDR?
    ¿Por qué proteger mis empalmes?
    ¿Tienes una empalmadora Sumitomo?
    ¿Qué cable de fibra óptica es el óptimo?
    Toallas Prehumedecidas para Limpieza
    ¿Qué son lasTelecomunicaciones?
    Empalmadora Type 46 Tomcat
    Distribuidor Preconectorizado con Cable
    Acoplador Fibra Óptica ST SM MM
    ¿Cómo elegir un divisor óptico?
    Norma NOM-001 2012
    Herrajes para su instalación
    Conector Fibra Óptica FC SM y MM
    Conector Fibra Óptica LC SM y MM
    Conector Fibra Óptica MTRJ
    Conector Fibra Óptica MU
    Conecto Fibra Óptica SC
    Conector Fibra Óptica ST
    Cable de distribución de Fibra Óptica
    Instalación de red interna o externa
    Cable de fibra óptica exterior figura
    Tipos de fibra óptica
    El Jumper FC FC
    Planta Interna
    El Jumper LC LC
    El Jumper Dúplex ST ST
    El Jumper Dúplex SC SC
    Cajas de Empalme Verticales
    Empalmadora Quantum
    Empalmadora Type 25 Es-Tomcat
    Pigtail SC
    Pigtail ST
    Pigtail LC
    Pigtail ST/UPC
    Pigtail FC
    Pigtail SC/APC
    Cajas de Empalme Horizontales
    Cajas de Empalme Horizontal Interior
    Cajas de Empalme Horizontal Exterior
    Charola de Empalme
    Charola para Caja de Empalme
    Acoplador Híbrido LC-SC
    Acoplador Híbrido FC-LC
    Acoplador Híbrido MU-LC
    Acoplador Híbrido MU-SC
    Acoplador Híbrido FC-SC
    Acoplador Híbrido ST-SC
    Acoplador Híbrido FC-ST
    Acoplador Híbrido Macho/Hembra ST/SC
    Acoplador Híbrido Macho/Hembra ST/FC
    Atenuador Variable FC
    Atenuadores SC SC/APC
    Atenuadores MU
    Atenuadores MU/UPC SLIM
    Atenuadores LC
    Atenuadores ST
    Jumper MPO LC
    Jumper MPO SC
    Caja de distribución óptica LGX MPO
    Cable Figura 8 Armado
    Cable Interior Dúplex
    Distribuidor Económico 1U
    Distribuidor 2U
    Distribuidor 4U
    Glándula para distribuidores ópticos.
    Manga de Empalme termocontráctil:
    Marcador para Cable
    Alambre Tipo Cuerda de Piano
    Planta Externa
    ¿Qué es Pelador Ajustable?
    Pelador y Cortador Multifuncional
    Planta Interna
    El Cableado Estructurado
    Proceso de la fibra óptica
    Fibra vs Cable
    ¿Qué es fibra óptica?
    Tipos de Fibra Óptica
    Ventajas y desventajas de Fibra Óptica
    Terminos de Fibra Óptica
    Cable Coaxial y Cable de Fibra Óptica
    Cable Coaxial y Cable de Fibra Óptica
    ¿Qué es una red?
    Enlaces de Fibra Óptica
    Reflexión y refracción
    Señalización de Fibra Óptica
    Requisitos para una transmisión de fibra
    Dispersión de fibra óptica
    Ancho de Banda de Fibra Óptica
    Ancho de Banda fibra óptica
    Tipos de Fibra Óptica
    Rendimiento del cableado de Fibra Óptica
    Cálculo de atenuación de enlace
    Estandares de aplicación de red
    Normas sobre Cableado Estructurado
    Normas
    Cables de fibra óptica
    ¿Qué es un cable de fibra óptica?
    Composición del cable de fibra óptica
    Transmisión de datos con cable de fibra
    Distribuidores de Fibra Óptica
    ¿Qué son los cables de fibra óptica?
    Como elegir Jumper de Fibra óptica
El Cableado Estructurado (Conceptos Básicos)
Organización de Redes (Conceptos Básicos)
FTTx
Equipo de Medición
Equipo Activo
Especialistas en Fibra Óptica
Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.