Biblioteca Técnica / Info Técnica

 

Conectores de fibra óptica

Los conectores ópticos constituyen, quizás, uno de los elementos más importantes dentro de la gama de dispositivos pasivos necesarios para establecer un enlace óptico, siendo su misión, junto con el adaptador, la de permitir el alineamiento y unión temporal y repetitivo, de dos o más fibras ópticas entre sí y en las mejores condiciones ópticas posibles.

El adaptador es un dispositivo mecánico que hace posible el correcto enfrentamiento de dos conectores de idéntico o distinto tipo.

Las diferentes aplicaciones de fibra óptica requieren conectores para fibra aplicaciones monomodo (SM) o multimodo (MM). Esto dará lugar a mejorar los adaptadores para las férulas de menor o mayor diámetro; lo que origina gamas especiales de conectores para cada aplicación, incluso dentro de los mismos modelos; y a tecnologías específicas de montaje en cada caso.

En el diseño e instalación de un sistema para transporte de información (STI) los conectores de fibra óptica constituyen uno de los elementos fundamentales para un desempeño confiable y apegado a estándares, los cuales marcan estrictas especificaciones de desempeño óptico y mecánico que deben reunir estos dispositivos.

La línea de conectores de fibra óptica proporciona a usted una gama de posibilidades sin comparación, los cuales le permitirán desarrollar sus instalaciones y cubrir las más exigentes necesidades de desempeño óptico marcadas por los estándares ya mencionados y muchos otros.

Los primeros modelos de conectores (SMA, Bicónico) fueron reemplazados por los modelos Standard ST (Straight Tip) para MM y FC (Fiber Connector) para fibra SM. Los primeros conectores eran de cuerpo y férula de diversos materiales (plásticos, polímeros, etc.), si bien los mejores conectores con cuerpo metálicos y férula de cerámica.

Posteriormente, y para conseguir una mayor densidad de fibras en los repartidores, se desarrolló el conector SC (Subscriber Connector o Standard Connector), con cuerpo plástico con mecanismo tipo Push-Pull para proteger la férula de cerámica. La fijación al adaptador tiene lugar mediante un sistema de clip, y su perfil cuadrado puede ser acoplado con mayor facilidad.

Tomando en cuenta los conectores se podrían clasificar tres grandes áreas, conectores estándar o comunes, los conectores SFF (Small Form Factor) y los conectores multifibra. Con el paso del tiempo los conectores han evolucionado conforme a las nuevas tecnologías y en aplicaciones especificas tales como SMA, FDDI, BICONIC, DIN, D4, E2000, ESCON y VF-45. Hoy en día en los conectores estándar o comunes se identifican por la férula de 2.5mm en el cual se agrupan los conectores: ST, SC y FC; en la clasificación de conectores SFF (Small Form Factor) el tamaño de la férula es de 1.25mm en la cual están incluidos los conectores: LC y MU, dentro de la clasificación de los conectores multifibra están los siguientes: MT-RJ, MTP y MPO.

El uso de conectores SFF en su red de fibra puede ahorrar espacio y dinero. Sin embargo, elegir el tipo de uso puede ser un desafío. Dado que las redes de fibra configurada con conectores SFF requieren menos espacio en los armarios, y son significativamente más baratos. Los conectores SFF también aumentan la densidad de puertos en los dispositivos electrónicos (como las tarjetas de interfaz de red, switches y hubs), haciéndolos menos costosos y aumentar la probabilidad de nuevas aplicaciones. Los conectores SFF también son cuidadosamente diseñados para la terminación de campo rápido. Sin embargo, la mayoría requieren conjuntos de herramientas especiales para la instalación y transceptores de diseño especial.

Es importante conocer la variedad de opciones en tecnologías para montaje de conectores que incluyen el tradicional método de resina epóxica, o el uso del adhesivo con base poliamida. Otra importante alternativa lo representan los conectores de montaje mecánico (crimpeables).

La variedad de tipos de conectores le permitirá cubrir sus más importantes necesidades de instalación de sistemas de fibra óptica.

Los conectores de fibra óptica de la línea con base poliamida son únicos dentro de los conectores adhesivos, estos conectores tienen incluido dentro del cuerpo un adhesivo base poliamida de alto desempeño pero que no es agresivo con la fibra y la férula de los conectores, facilitando sustancialmente el proceso de preparación del conector y contribuyendo a un mejor desempeño óptico del producto. El tener el adhesivo ya listo dentro del conector reduce sustancialmente el precio y el tiempo de preparación repercutiendo positivamente en los costos y tiempos de un proyecto.

El pulido de las férulas

 

El acabado de las férulas de los conectores ópticos se realiza aplicando diversas tecnologías de pulido, denominadas habitualmente como "terminación".

En los primeros conectores iníciales no sujetaban a la férula, podía girar dentro de los acopladores y preveía un espacio libre entre sus extremos (cámara de aire o Air Gap) para evitar marcas o desperfectos como consecuencia de estos movimientos.

Al contar con los conectores ST y FC, el cuerpo de los conectores sujetan firmemente las férulas, se procede a conectorizar los conectores y tener un acabado de tipo PC (Physical Contact) para minimizar la atenuación, normalmente de pulido plano para MM y esférico para SM.

Al aparecer en el mercado los sistemas de alta sensibilidad a la reflexión de señal (CATV o sistemas Telecom de alta velocidad), y con el fin de maximizar las pérdidas de retorno, se perfeccionan los sistemas de terminado, desarrollando la tecnología UPC (con pérdidas de retorno >55 dB), mejorando los sistemas de terminado en tipo APC (> 65 dB) que consiste en dotar al extremo esférico de la férula de un ángulo de 8º que desviará al revestimiento todas aquellas reflexiones que no coincidan con el modo principal.

Los conectores son un elemento pasivo que ayuda alinear la fibra óptica, los conectores son de simple instalación y fácil mantenimiento. Existe una amplia variedad de conectores, los más usados son el ST, SC, FC, LC, MT-RJ y MU para fibras de multiples modos o un solo modo.

El cuerpo del conector sujeta la ferrule, ofreciendo una mejor alineación de la fibra, previniendo movimientos rotatorios. Las ferrules son fabricadas en cerámica de zirconia de alta precisión anti-rotación y resistentes a la corrosión. Los manguitos para los conectores se adaptan a los estándares de color, los manguitos se ajustan al recubrimiento de 2 y 3mm o al revestimiento de 900um.

Para fijar de manera permanente la fibra al conector se utiliza el pegamento epóxy o el pegamento en frío. Al fijar de manera permanente la fibra al conector garantiza que la señal de luz no se pierda.

En el diseño e instalación de un sistema para transporte de información (STI) los conectores de fibra óptica constituyen uno de los elementos fundamentales para un desempeño confiable y apegado a estándares, los cuales marcan estrictas especificaciones de desempeño óptico y mecánico que deben reunir estos dispositivos.

Tipos de conectores

Conector ST

Los conectores ST fueron creado s en los 80`s por AT&T y deriva del ingles "Straight Tip", tienen un diseño tipo bayoneta que permite alinear el conector de manera sencilla al adaptador. Su mecanismo de acoplación tipo "Empuja y Gira" asegura que el conector no tenga deslizamientos y desconexiones. El cuerpo del conector sujeta la férula, ofreciendo una mejor alineación y previniendo movimientos rotatorios. El ST ha sido el conector más popular en las redes de área local (LAN) por su buena relación calidad-precio. El conector ST, tienen un diseño tipo bayoneta que permite alinear el conector de manera sencilla al adaptador. Su mecanismo de acoplación tipo “Empuja y Gira” asegura que el conector no tenga deslizamientos y desconexiones.

Son fabricados de acuerdo con los requerimientos de las normativas IEC, ANSI/TIA/EIA y Telcordia. El conector es diseñado con ferrule 2.5mm y cuerpo metálico resistente a la corrosión. El cuerpo del conector sujeta la ferrule, ofreciendo una mejor alineación y previniendo movimientos rotatorios, ofreciendo una excelente alineación entre dos fibras.

Características

  • Sistema de acoplación tipo bayoneta.
  • Posee una ferrule de cerámica de alta precisión de 2.5mm.
  • Acabado en metal resistente a la corrosión.
  • Ofrece baja pérdida de inserción, retorno y reflexión trasera.
  • Ideal para un terminado PC para fibras de múltiples modos o UPC para fibras de un solo modo.

Conector SC

Los conectores SC, tienen un diseño versátil que permite alinear el conector de manera sencilla al adaptador. Su mecanismo de acoplación tipo "Push Pull" lo asegura al adaptador de manera sencilla. El cuerpo del conector sujeta la férula, ofreciendo una mejor alineación y previniendo movimientos. El conector SC es el más popular tanto en LAN como en redes de transporte: operadoras telefonías, CATV.

Los conectores SC son diseñados con ferrule 2.5mm y cuerpo de plástico resistente. El cuerpo del conector sujeta la ferrule, ofreciendo una mejor alineación y previniendo movimientos. Las ferrules son fabricadas en cerámica de zirconia de alta precisión, ofreciendo una excelente alineación entre dos fibras y pueden tener un terminado en PC, UPC o APC.

Características

  • Sistema de acoplación tipo “Push Pull”.
  • Posee una ferrule de cerámica de alta precisión.
  • Acabado en plástico resistente.
  • Ofrece baja pérdida de inserción, retorno y reflexión trasera.
  • Ideal para un terminado PC para fibras de múltiples modos y UPC o APC para fibras de un solo modo.

Conector FC

Los conectores FC fueron creados en los 80`s por NTT por su nombre en ingles "Fiber Connection", tienen un diseño versátil tipo rosca que permite asegurar y alinear el conector de manera firme en el adaptador. Su mecanismo de acoplación tipo Rosca asegura que el conector no tenga deslizamientos o desconexiones.

El cuerpo del conector sujeta la férula, ofreciendo una mejor alineación y previniendo movimientos. Las partes de los conectores son: Férula (Cilindro que rodea la fibra a manera de PIN), Cuerpo (Es la base del conector), Ojillo de crimpado (Es el que sujeta la fibra al conector), Bota (Es el mango del conector). Los conectores FC, tienen un diseño versátil tipo rosca que permite asegurar y alinear el conector de manera firme en el adaptador. Su mecanismo de acoplación tipo Rosca asegura que el conector no tenga deslizamientos o desconexiones.

Los conectores FC, es diseñado con ferrule 2.5mm y cuerpo metálico resistente a la corrosión. El cuerpo del conector sujeta la ferrule, ofreciendo una mejor alineación y previniendo movimientos. Las ferrules son fabricadas en cerámica de zirconia de alta precisión, ofreciendo una excelente alineación entre dos fibras.

Características

  • Sistema de acoplación tipo Rosca.
  • Posee ferrule de cerámica de alta precisión.
  • Acabado en metal resistente a la corrosión.
  • Ofrece baja pérdida de inserción, retorno y reflexión trasera.
  • Ideal para un terminado PC para fibras de múltiples modos y UPC para fibras de un solo modo.

Conector LC

Desarrollados en 1997 por Lucent Technologies, los conectores LC tienen un aspecto exterior similar a un pequeño SC, con el tamaño de un RJ 45 y se presentan en formato Simplex o Dúplex, diferenciándose externamente los de tipo SM de los de tipo MM por un código de colores. El LC es un conector de alta densidad SFF diseñado para su uso en todo tipo de entornos: LAN, operadoras de telefonías, CATV.

Los conectores LC, tienen un diseño versátil que permite alinear el conector de manera sencilla al adaptador. Su mecanismo de acoplación tipo “Push Pul” se asegura al adaptador de manera rápida.

Los conectores LC, contienen una ferrule de 1.25mm y cuerpo de plástico resistente. El cuerpo del conector sujeta la ferrule, ofreciendo una mejor alineación y previniendo movimientos. Las ferrules son fabricadas en cerámica de zirconia de alta precisión, ofreciendo una excelente alineación entre dos fibras.

Características

  • Sistema de acoplación tipo “Push Pull”.
  • Posee una ferrule de cerámica de alta precisión.
  • Acabado en plástico resistente.
  • Ofrece baja pérdida de inserción, retorno y reflexión trasera.
  • Ideal para un terminado PC para fibras de múltiples modos o para fibras de un solo modo.
 
Publicaciones relacionadas
La Fibra Óptica (Conceptos básicos)
    ¿Cómo se compone un Pigtail de Fibra?
    Conector Prepulido Mecanico
    ¿Cuáles son las ventajas de la Fibra?
     ¿Cómo se compone la fibra óptica?
    ¿Cuáles son los tipos de fibra óptica?
    ¿Cómo funciona la Fibra Óptica?
    Estructura de los Cables Fibra Óptica
    ¿Cuándo es necesario un atenuador?
    Conectores de Fibra óptica
    El rendimiento de la fibra óptica
    Equipos de Medición Fibra Óptica
    ¿Cómo se calcula el enlace de fibra?
    Ensamble de Fibra Óptica
    Tipos de conectorización de la Fibra
    Emisores y Receptores de la Fibra Óptica
    Cálculo de un enlace de Fibra Óptica
    Atenuación de la Fibra Óptica
    Uso del Atenuador Fibra Óptica
    Normas y Estándares de la Fibra Óptica
    Pigtails Fibra Óptica
    ¿Qué es el Kevlar?
    Ventajas de la Cominicaciones por Fibra
    ¿Puede una fibra de 25UM ser usada?
    ¿Qué son las Telecomunicaciones?
    ¿En qué interviene la Fibra Óptica?
    Jumper de Fibra Óptica
    El cable ADSS
    Cable Exterior Dieléctrico
    Jumper Armado Multimodo - Monomodo
    Cable Autosoportado ADSS MM y SM
    Cable de Servicio
    Cable Preconectorizado
    Jack Categoría 5e
    Calcular la perdida estimada de enlace
    ¿Cuál es el uso de índice de refracción?
    Consumibles y Accesorios Fibra Óptica
    Microscopios de Magnificación 400x
    Cable MiniFigura 8 Multimodo y Monomodo
    Jumper MPO Monomodo y Multimodo
    Glosario de Terminos
    ¿Cómo debe ser el area de ensamble?
    Cassette MPO Monomodo y Multimodo
    Cable de fibra óptica exterior mini fig8
    Principios de Transmisión sobre Fibra
    Divisores Ópticos Couplers
    Divisores Ópticos Splitters
    Jumper Multimodo 10G Simplex-Dúplex
    Ventajas y Desventajas de Fibra Óptica
    Jumper Multimodo y Monomodo
    Conector Prepulido Mecanico SC
    ¿Qué cable de fibra óptica es el óptimo?
    Charolas de Empalme
    Cable exterior dieléctrico
    Acoplador SC Monomodo Multimodo
    Fibra óptica vs cable
    ¿Qué es la fibra óptica?
    Adaptador de Fibra Desnuda FC SM
    ¿Por qué elegir un OTDR?
    ¿Por qué proteger mis empalmes?
    ¿Tienes una empalmadora Sumitomo?
    ¿Qué cable de fibra óptica es el óptimo?
    Toallas Prehumedecidas para Limpieza
    ¿Qué son lasTelecomunicaciones?
    Empalmadora Type 46 Tomcat
    Distribuidor Preconectorizado con Cable
    Acoplador Fibra Óptica ST SM MM
    ¿Cómo elegir un divisor óptico?
    Norma NOM-001 2012
    Herrajes para su instalación
    Conector Fibra Óptica FC SM y MM
    Conector Fibra Óptica LC SM y MM
    Conector Fibra Óptica MTRJ
    Conector Fibra Óptica MU
    Conecto Fibra Óptica SC
    Conector Fibra Óptica ST
    Cable de distribución de Fibra Óptica
    Instalación de red interna o externa
    Cable de fibra óptica exterior figura
    Tipos de fibra óptica
    El Jumper FC FC
    Planta Interna
    El Jumper LC LC
    El Jumper Dúplex ST ST
    El Jumper Dúplex SC SC
    Cajas de Empalme Verticales
    Empalmadora Quantum
    Empalmadora Type 25 Es-Tomcat
    Pigtail SC
    Pigtail ST
    Pigtail LC
    Pigtail ST/UPC
    Pigtail FC
    Pigtail SC/APC
    Cajas de Empalme Horizontales
    Cajas de Empalme Horizontal Interior
    Cajas de Empalme Horizontal Exterior
    Charola de Empalme
    Charola para Caja de Empalme
    Acoplador Híbrido LC-SC
    Acoplador Híbrido FC-LC
    Acoplador Híbrido MU-LC
    Acoplador Híbrido MU-SC
    Acoplador Híbrido FC-SC
    Acoplador Híbrido ST-SC
    Acoplador Híbrido FC-ST
    Acoplador Híbrido Macho/Hembra ST/SC
    Acoplador Híbrido Macho/Hembra ST/FC
    Atenuador Variable FC
    Atenuadores SC SC/APC
    Atenuadores MU
    Atenuadores MU/UPC SLIM
    Atenuadores LC
    Atenuadores ST
    Jumper MPO LC
    Jumper MPO SC
    Caja de distribución óptica LGX MPO
    Cable Figura 8 Armado
    Cable Interior Dúplex
    Distribuidor Económico 1U
    Distribuidor 2U
    Distribuidor 4U
    Glándula para distribuidores ópticos.
    Manga de Empalme termocontráctil:
    Marcador para Cable
    Alambre Tipo Cuerda de Piano
    Planta Externa
    ¿Qué es Pelador Ajustable?
    Pelador y Cortador Multifuncional
    Planta Interna
    El Cableado Estructurado
    Proceso de la fibra óptica
    Fibra vs Cable
    ¿Qué es fibra óptica?
    Tipos de Fibra Óptica
    Ventajas y desventajas de Fibra Óptica
    Terminos de Fibra Óptica
    Cable Coaxial y Cable de Fibra Óptica
    Cable Coaxial y Cable de Fibra Óptica
    ¿Qué es una red?
    Enlaces de Fibra Óptica
    Reflexión y refracción
    Señalización de Fibra Óptica
    Requisitos para una transmisión de fibra
    Dispersión de fibra óptica
    Ancho de Banda de Fibra Óptica
    Ancho de Banda fibra óptica
    Tipos de Fibra Óptica
    Rendimiento del cableado de Fibra Óptica
    Cálculo de atenuación de enlace
    Estandares de aplicación de red
    Normas sobre Cableado Estructurado
    Normas
    Cables de fibra óptica
    ¿Qué es un cable de fibra óptica?
    Composición del cable de fibra óptica
    Transmisión de datos con cable de fibra
    Distribuidores de Fibra Óptica
    ¿Qué son los cables de fibra óptica?
    Como elegir Jumper de Fibra óptica
El Cableado Estructurado (Conceptos Básicos)
Organización de Redes (Conceptos Básicos)
FTTx
Equipo de Medición
Equipo Activo
Especialistas en Fibra Óptica
Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.