Fibremex | Líderes en Fibra Óptica y Telecomunicaciones de México
Conozca las distintas redes que forman un enlace:
PENSAR FUERA DE LA CAJA
(Planta Externa y FTTx)
¿Recuerda esa canción que dice “Afuera tú no existes, sólo adentro”? Bueno, esa frase no podría estar más equivocada cuando se habla de redes de Telecomunicaciones. Estamos tan acostumbrados a ver estos elementos como parte del paisaje urbano, que en ocasiones dejamos de notarlos y olvidamos que son cruciales para llevar una infinidad de servicios hasta los hogares, negocios, oficinas y en general, cualquier edificio.
Ahora que hemos repasado el tema de las redes internas, las cuales nos permiten administrar los servicios dentro del edificio, es momento de repasar las redes que se encuentran en el exterior.

Planta Externa
Planta Externa es todo aquello que se encuentra entre estructuras separadas y que permite crear una conexión entre éstas. Es decir, el conjunto de cables, postes, ductos, cajas de empalme, registros y demás elementos, que permiten que una señal viaje de un edificio a otro. Si saliera a dar un paseo por las calles de la ciudad donde vive, posiblemente encontraría ejemplos de planta externa a cada paso, ya sea flotando por encima de las avenidas por medio de un tendido aéreo, u ocultos bajo la tapa de algún registro de concreto.

Planta Externa está constituida por el bucle local o bucle del abonado y sus elementos asociados (ya mencionaba algunos como cables, ductos, cajas de empalme etc.), comienza en la cabecera del proveedor de servicio y termina en la acometida de un edificio, donde los cables exteriores se sustituyen por cables interiores. En otras palabras: Planta Externa termina donde inicia Planta Interna.

Planta Externa es un concepto que tradicionalmente se asociaba con las redes telefónicas, pero con el tiempo, otros servicios también se han apropiado del término, por ejemplo: CATV, redes de seguridad, redes metropolitanas y más recientemente, redes de fibra óptica como FTTx.
FTTx
El término FTTx, proviene del inglés "Fiber to the X" que se traduce literalmente como "Fibra Hasta La X" y se refiere a una estructura capaz de llevar servicios avanzados hasta cualquier lugar por medio de fibra óptica. El término FTTx es un genérico que engloba una variedad de conceptos como FTTb (Fiber to the building o fibra hasta el edificio), FTTh (Fiber to de home o fibra hasta el hogar) y FTTa (Fiber to the antena o fibra hasta la antena), entre otros.
Aprenda más sobre redes FTTx Inscríbase a nuestros cursos

Los servicios avanzados distribuidos por medio de tecnología FTTx, son comúnmente conocidos como Triple Play e incluyen:

Telefonía (IP) Internet de banda ancha Televisión (FHD y 3D)

En comparación a otros sistemas de telecomunicaciones, la tecnología FTTx ofrece mayor ancho de banda, mayores velocidades de transmisión, seguridad, estabilidad y eficiencia, esto se debe a que explota al máximo los beneficios de la fibra óptica. Otra ventaja de la tecnología FTTx es que reduce el consumo de electricidad, por medio de la utilización de redes PON (Pasive Optical Network), que sustituyen los componentes activos (que consumen electricidad) por componentes pasivos (que no consumen electricidad) en los despliegues de planta externa.

La tecnología FTTx está tomando fuerza a nivel mundial, y ha comenzado a desplazar a los servicios ADSL en distintos países como Estados Unidos, Japón y múltiples naciones europeas. Debido al consumo de aplicaciones con grandes requerimientos de banda ancha como los videos HD, servicios de streaming y llamadas IP, los usuarios buscan una alternativa que cubra sus necesidades en cuanto a velocidad de transmisión y ancho de banda. Actualmente, las redes FTTx son la mejor alternativa para satisfacer las demandas y necesidades del mercado.
 
Éste ha sido un pequeño repaso de los distintos tipos de redes que intervienen en un enlace de telecomunicaciones Punto a Punto. En boletines posteriores abordaremos con más detenimiento cada una de estas redes, nos adentraremos en su funcionamiento y aprenderemos puntos importantes para la instalación de cada una de ellas. Si en este boletín no hablamos de la red que le interesaba, visite la primera parte de este especial Primera Parte 1.1 

Si aún desea aprender más sobre redes y fibra óptica, le recomendamos consultar las próximas fechas de nuestros cursos y diplomados, impartidos por Ingenieros en telecomunicaciones Cursos Fibremex 
 
No olvide seguir pendiente de los próximos capítulos del Enlace Punto a Punto Fibremex.
www.fibremex.com / ventas@fibremex.com / 018008000011


Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top