BLOG

5 variantes de FTTx que quizá no conocía

Topologías FTTx menos conocidas

Dentro de las telecomunicaciones y más puntualmente en el ámbito de las redes ópticas, FTTx es un término bien conocido, proveniente del inglés Fiber to the x, que por lo regular se traduce como Fibra hasta cualquier lugar. Este tipo de redes tiene distintas variables, entre las que destacan FTTb (Fibra hasta el edificio), FTTh (Fibra hasta el hogar), FTTc (Fibra hasta el gabinete), FTTa (Fibra hasta la antena) y FTTn (Fibra hasta el nodo), las cuales, como podemos observar, sustituyen la “x” por otra letra, con el fin de señalar el punto hasta el que llega la fibra óptica.

Las redes ópticas, cada vez están llegando a más y más lugares, por lo que han surgido nuevas variantes del término FTTx, muchas de ellas poco conocidas, incluso por personas de la industria. Estas son algunas variantes que usted, quizá no conocía:

FTTdp (Fibra hasta el punto de distribución)

Se trata de una estructura bastante similar a las redes FTTc o FTTn, sin embargo, en este caso la fibra es aún más cercana a las instalaciones del usuario. En las redes FTTdp, el punto de distribución se encuentra instalado en el exterior y provee de señal a un pequeño número de instalaciones, utilizando otros medios de transmisión.

FTTp (Fibra hasta las instalaciones)

Esta clasificación describe de forma genérica a las redes de fibra óptica que entran a un edificio, llegando hasta el equipo de distribución más cercano al usuario, donde continúan con la ayuda de otros medios de transmisión, como cable coaxial. FTTp engloba otras variantes, como FTTb y FTTo.

FTTo (Fibra hasta la oficina)

Se trata de una Red de Área Loca (LAN). La fibra se despliega desde el switch de distribución hasta el piso de la oficina y los últimos metros antes de llegar al usuario se despliegan con otros medios de transmisión.

FTTd (Fibra hasta el escritorio)

Es la forma de llevar el ancho de banda y la velocidad de la fibra óptica directamente al usuario, llegando hasta su estación de trabajo. Las redes FTTd, son redes Ópticas Pasivas (PON), que reducen la cantidad de equipos activos en la red gracias al uso de divisores ópticos.

Un excelente ejemplo de redes FTTd, es la solución Fib-2U de Optronics. Para aprender más de Fib-2U y sobre cómo llevar la fibra óptica a donde más la necesita, lo invitamos a consultar las fechas del próximo Ciclo de Cursos Optronics.


Share post:   

Comentario

Comment author

Usuario

MUCHAS GRACIAS Y ESTOY ENTERADO , RECIBIDO Y EN REGISTRO. SALUDOS.

Comment author

Usuario

Los felicito por este blog muy sustancial, cortito y objetivo. Ya me suscribí a ellos. Gracias y saludos amigos.

Déjanos tu comentario